Mar 28

Venezolano en Chile sobre el Covid-19: «Me siento seguro en mi casa»

Chile es el segundo país con más contagios en Suramérica.

La pasada semana, manifestantes irrumpieron en centros comerciales para que sean cerrados por miedo a la propagación del Covid-19. (Foto: Archivo)

CHILE – Durante la expansión de la pandemia del coronavirus, todos los países han tomado sus medidas para prevenir aumento de casos entre sus ciudadanos. En el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera, impuso un toque de queda esta semana, el cual incluye el cierre de cines, restaurantes, teatros, discotecas y eventos deportivos independientes.

En Santiago, la capital, residen miles de venezolanos que salieron de su país en busca de mejores oportunidades. En el caso de José Herrera de 25 años, quien se encuentra solo en el país: «por toda la inseguridad que se está viviendo, la escasez de comida y lo difícil que es vivir en Venezuela». Trabajar en un centro comercial le preocupaba mucho al carabobeño por las precauciones al contagio.

«Estoy en cuarentena voluntaria por el cierre temporal de donde trabajo. El local cerró sus puertas hace una semana», contó José, mientras espera su sueldo del mes porque «tengo poca comida y estoy esperando para abastecerme nuevamente».

Pero, ¿se siente seguro con las medidas tomadas por el gobierno chileno?
«Me siento seguro dentro de mi casa. El gobierno no ha tomado muchas medidas acertadas. Ha dejado crecer los casos sin parar, llevan como 4 días de desfase con las cifras de casos nuevos diarias, la gente sigue saliendo a trabajar en el metro y los buses súper llenos todos los días».

En este momento de emergencia, ¿a qué le tienes miedo?
«Le tengo miedo a perder mi empleo, a no cobrar mi sueldo completo y no pagar el arriendo de mi casa o poder comprar comida. Como inmigrantes en este país, trabajamos prácticamente para pagar nuestras necesidades básicas y poder ayudar a nuestros familiares en Venezuela. Es muy fuerte la situación es triste y desesperante no saber qué pasará en el país, y si mañana podrás comer o tener un techo donde dormir. También los trámites de visa están detenidos yo llevo 1 año y 5 meses esperando por visa definitiva, el cual no dan respuesta y ahora con esto se detuvieron los análisis».

Cifras

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado 1,909 contagios de Covid-19, entre ellos 32 funcionarios de la salud y cinco personas han fallecido. En el mundo la cifra sobrepasa los 621,000 contagios, más de 28,000 muertes y 138,000 recuperaciones.

Chile se encuentra entre los cinco países con más contagios en Suramérica:
• Brasil – 3,477
• Chile – 1,909
• Ecuador – 1,627
• Argentina – 690
• Perú – 635

*Cifras: 11:20 a.m. (cierre de nota)

Abdiel Bonilla / Corresponsal VN – @abdielbonillapr.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/venezolano-en-chile-sobre-el-covid-19-me-siento-seguro-en-mi-casa/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: