Feb 16

Valera Bicentenaria «necesita de todos sus hijos»

El colectivo participó en los actos oficiales, con motivo del Bicentenario de Valera, bajo un sol inclemente pero que mantuvo la congregación ciudadana, en la fecha histórica dónde quedaron de lado, por un día, las diferencias políticas

Con la procesión del clero trujillano, encabezado por Monseñor José Luís Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana dio inicio la misa de acción de gracias, en la iglesia San Juan Bautista, por el 200 aniversario de la ciudad. A los costados del altar, el santo patrono de la ciudad y la Reina de la Paz, protectora de los trujillanos.

Tal como lo han resaltado los historiadores, Valera no tuvo fundación oficial, como otros poblados, sino que la construcción de una iglesia, en unas tierras donadas por Mercedes Díaz dio inicio a la parroquia eclesiástica San Juan Bautista; esto permitió la delimitación de la jurisdicción separándola de Escuque, y dando nombre a un ordenamiento territorial, propiedad del encomendero Marcos Valera.

Es el inicio de la parroquia eclesiástica lo que oficializa a Valera, como poblado; ya existían numerosas viviendas y familias de distintas nacionalidades haciendo vida productora y comercial, en este paso trasandino, entre Caracas y Nueva Granada, hoy Colombia.

La alcaldesa Iroschima Vásquez, se hizo acompañar por el comandante de la Zodi Trujillo, G/D Giancarlo Delfino; el presidente del Poder Legislativo Regional, Alfredy Moreno; y municipal, José Leonardo Anzola; así como el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero; entre otras personalidades del estado.

La Parada Militar y ofrenda floral al Padre de la Patria se realizó en la Plaza Bolívar, por parte de las instituciones oficiales, componentes militares y poderes públicos. Y 160 estudiantes de educación primaria engalanaron con su presencia, para ofrendar rosas por el bicentenario.

La avenida Bolívar, esquina calle 8 se convirtió en un palco popular, para el disfrute de la sesión solemne del Concejo Municipal de Valera, la entrega de la Orden «Ciudad de Valera» y el discurso del embajador Jorge Valero. Allí se unió a la celebración el gobernador, Henry Rangel Silva, así como los invitados especiales: el constituyente Gerardo Márquez; Hugbel Roa y Julio Chávez del Psuv; los magistrados Juan José Mendoza y Luís Damiani y el General Laya, quién anteriormente fungió en la responsabilidad de la Zodi Trujillo.

Entre los cuatro discursos del día de bicentenario, una frase engloba el sentimiento de hermandad, que gritan las 7 colinas a 200 años de cobijo: «Valera nos necesita a todos», «tenemos la responsabilidad como ciudadanos, de velar y hacer próspera la ciudad», «Valera es de sus hijos» «queremos una ciudad más humana» y la infaltable: «Valera, valerá». Invitados y otros ciudadanos de trayectoria local, por el bienestar de la ciudad recibieron reconocimentos, por parte de la orden, siendo el principal galardón para Elio Goliat.

Al cierre fue presentada la nueva bandera del municipio Valera luego del concurso público; nuestro símbolo patrio ahora es de colores: verde, rojo y azul, en tres franjas en diagonal de izquierda a derecha, y un sol de siete estrellas, como rayos.

Con la canción Venezuela, dulce y magistral en la voz de Eloísa Abreu, con el acompañamiento en vivo, de la banda municipal Simón Bolívar los valeranos disfrutaron del talento local con su repertorio musical de tradición, entre ellos: Conticinio y el Himno a Valera.
 

Los cortes de electricidad fueron el dolor de cabeza, desde tempranas horas; al iniciar la misa hubo un corte que solo permitió el uso de los micrófonos, con la planta eléctrica disponible, así como en la plaza. Caso distinto durante el acto dónde un nuevo corte interrumpió la sesión por más de media hora; el acto no se detuvo y siguió su curso hasta el momento del discurso de orden del embajador Valero, cuando milagrosamente llegó la electricidad.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/valera-bicentenaria-necesita-de-todos-sus-hijos/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: