«

»

Nov 16

Imprimir esta Entrada

Vaguada destruyó 22 viviendas en Timotes.

Funcionarios de Inpradem acudieron a la zona y evalúan las viviendas afectadas por el desbordamiento de las quebradas que el pasado domingo destruyó parte de varios sectores del pueblo. La Iglesia se suma con una campaña para donativos. El alcalde Carlos García llevó ayudas. 

 

Foto Cortesia.-

Foto Cortesia.-

 

Al menos 22 viviendas han sido declaradas en pérdida total y otras 46 con daños parciales  en la población de Timotes, por funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), tras evaluar los deterioros dejados a su paso por el desbordamiento de tres quebradas en esa zona del Páramo.

La crecida y desbordamiento de las quebradas Ñohana, Loca Luz Caraballo y María Lionza dejaron desolación a lo largo de las calles de Timotes, donde solo se observaban grandes rocas y enormes cantidades de barro que tapiaron casas y vehículos.

Gerardo Rojas, director de Impradem, indicó que la evaluación de las viviendas no solo se realizó en Timotes, sino también en aldeas ubicadas en zonas de alto riesgo, ya que se han registrado deslizamientos de tierra producto de la fuerte lluvia.

Las viviendas que sufrieron pérdida total están ubicadas cerca de las quebradas que, con la crecida, buscaron su cauce natural.

Un total de 68 viviendas fueron evaluadas, para un total de 307 personas afectadas.

Desde el pasado lunes, representantes de diferentes instituciones del Gobierno regional se han hecho presentes en la zona afectada para brindarles ayuda.

En un boletín de prensa, el gobernador Alexis Ramírez informó que el día de ayer fue enviada más maquinaria para ejecutar trabajos de limpieza en las zonas críticas tras el desbordamiento de las quebradas.

Indica además el boletín que hoy llegará al municipio más de 4 mil bolsas de alimentos para ser  distribuidas en la población. Con respecto al agua potable, se conoció que el servicio fue restablecido en un 80 por ciento.

Casas y enceres

El Gobernador indicó que a partir de la próxima semana el programa “Mi casa bien equipada”, será puesto al servicio de los afectados; de igual modo diligencia la construcción de casas para las familias que perdieron sus techos y para las que están en alto riesgo.

Más ayuda

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, activó y movilizó a un grupo de 60 voluntarios y maquinaria para apoyar al pueblo de Timotes, quienes acudieron al sitio con una unidad de asistencia médica, un camión cisterna y un mini shower, prestaron ayuda solidaria a la comunidad La Loca Luz Caraballo, una de las más afectadas por la vaguada.

En la ciudad de Mérida se activaron centros de acopio de ayuda humanitaria en la sede de la Alcaldía de Libertador y también en la Catedral, donde estarán recibiendo alimentos no perecederos, ropa, calzados y medicamentos para los damnificados. Con información del Ejecutivo regional/Alcaldía de Libertador

Trabajo conjunto

A la zona afectada fueron trasladadas varias máquinas para realizar los trabajos de limpieza, los cuales fueron ejecutados junto a la comunidad, no solo la afectada sino circunvecina, logrando despejar la vía del lodo y los escombros arrastrados por las aguas, permitiendo así restablecer las rocas, escombros y lodo, restituyendo además el paso hacia el estado Trujillo.

 

 

Diario de los Andes.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/vaguada-destruyo-22-viviendas-en-timotes/

A %d blogueros les gusta esto: