Oct 15

Universidades venezolanas inician gesta en defensa de la autonomía e institucionalidad

Foto: Luis Morillo

En el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el aire no circulaba. Pese al calor sofocante, las voces de más de 2500 personas de la comunidad universitaria del país no se apagaron. “Defendamos a la universidad venezolana”, gritaban. Son los gritos que acompañan a partir de hoy a la “magna gesta” anunciada por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) en defensa de la autonomía e institucionalidad de la academia.

“No vamos a aceptar la presencia y plenitud de la sentencia, la verdad y la Constitución están del lado de la universidad”, dijo Cecilia García Arocha, presidenta de la Averu y rectora de la UCV, en referencia a la sentencia 324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro. Este fallo llama a elecciones rectorales en 6 meses y establece un nuevo mecanismo electoral.

Entre las consignas de “fuera el TSJ de la universidad”, García Arocha pronunció que el despotismo, ignominia y la impunidad que ataca a la universidad “es una grotesca intervención por vía del TSJ”. Por esa razón mencionó que ya han avanzado una serie de acciones, como la introducción de un recurso de oposición y recusación a los magistrados. Y anunció que este martes acudirán a la Asamblea Nacional para presentar propuestas en pro de la protección de la universidad.

De hecho, el Movimiento Estudiantil solicitó a la Asamblea Nacional un pronunciamiento contundente sobre la sentencia y la conformación de una comisión especial para la defensa de la academia, así como también la promulgación de una ley para proteger a las universidades. La diputada y presidenta de la Subcomisión de Educación, Bolivia Suárez, se comprometió a atender estas peticiones.

Fueron cinco los puntos acordados por la Averu y que fueron plasmados en un manifiesto que leyó el vicepresidente de ese organismo, Mario Bonucci, también rector de la Universidad de Los Andes.

Proclaman: compromiso por la lucha por la autonomía, respaldar las acciones jurídicas emprendidas por las universidades, organizarse para el rescate de la institucionalidad de las casas de estudio; alertar a la ciudadanía respecto a la amenaza sobre la educación en todos los niveles y la lucha por el país para poder conquistar la autonomía de la universidad.

La comunidad universitaria, conformada por rectores, estudiantes, profesores, obreros y personal administrativo, juró defender la pluralidad, la libertad y la democracia de las universidades.

Sobre la sentencia 324

La sentencia 324 fue publicada el 26 de agosto por el TSJ de Maduro y ordenó realizar elecciones de autoridades en la UCV en un plazo no mayor a 6 meses. La Sala Constitucional estableció un nuevo mecanismo electoral en que no se priorice el voto de ningún tipo de personal ni escalafón dentro de la comunidad universitaria. Además de estudiantes, profesores y egresados; obreros y empleados administrativos también podrán votar.

Se trata de un decreto cautelar hasta que la sala resuelva en sentencia definitiva la demanda de nulidad interpuesta en 2009 por los rectores y decanos de 10 universidades contra el cardinal 3 del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), promulgada en agosto de 2009. Para entonces los rectores solicitaban la nulidad de esa ley por considerarla inconstitucional.

El TSJ llama a celebrar elecciones y contraviene la LOE al establecer reglas basadas en el artículo 34.3, cuya suspensión fue solicitada por la rectora Cecilia García Arocha hace 10 años. En 2011, por decisión de la Sala Electoral del TSJ, se prohibió la realización de elecciones universitarias, por lo que todas las autoridades tienen sus períodos vencidos.

Cortesía Croníca UNO, Fotos Luis Morillo.

http://cronica.uno/universidades-venezolanas-inician-gesta-en-defensa-de-la-autonomia-e-institucionalidad/?fbclid=IwAR1tj6YBH4DQgq1SZfiOS_XJM8mkBsrHA-OiQlaVX4V7MKrn0OdjnomYGDw

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/universidades-venezolanas-inician-gesta-en-defensa-de-la-autonomia-e-institucionalidad/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: