Ene 30

Trujillo violento: Enero cierra con tres feminicidios y un intento frustrado

Este mes fue marcado por la violencia de género, Trujillo es una sociedad conservadoras, continua siendo patriarcal y el machismo está inmerso en su cultura como en muchas zonas del país, por lo que el incremento de la violencia contra la mujer no sorprende a sus pobladores, pero durante este mes de enero se salió de lo habitual, cierra con tres feminicicios y un intento fallido, por lo que la sociedad pide que se derriben los cercos y se realicen las denuncias a tiempo.

Primer caso

El primer feminicidio se registró el 13 de enero durante una noche de tragos, la velada se transformó en un sangriento crimen pasional, un hombre bajo los efectos del alcohol atacó a su pareja de forma muy violenta, Belkis Josefina González Rivero de 45 años de edad estaba feliz tras la invitación de su amado  Hennry José Vielma Gil, de 30 años, la romántica reunión sería una noche de bebidas  en su residencia, pero todo se salió de control, la pareja continuó ingiriendo licor hasta el siguiente día, causando un elevado estado de ebriedad, que los llevó a una discusión mortal.

Según fuentes oficiales la disputa se tornó agresión aproximadamente  a las 4:00 am de este lunes, Vielma tomó un cuchillo y le propinó varias heridas con la filosa arma blanca, en distintas partes del cuerpo a su pareja, lo que causó su muerte a los pocos minutos, esto ocurrió en el sector La Muralla, de la Torre 10, justo en el piso 4, del apartamento 04-03, de la parroquia y municipio Pampanito, perteneciente al estado Trujillo y el homicida tiene historial delictivo por aprovechamiento de vehículos, provenientes del hurto y robo y P.I.A.F.

No denuncian por temor.

Segundo caso

El día de 16 de este mes una discusión marital terminó de forma trágica, una joven de apenas 26 años de edad perdió la vida luego de que su esposo por temor a que lo dejara decidiera asesinarla de múltiples puñaladas, la víctima fue identificada como Katerine Paola Matheus García y su esposo, el homicida, como Jean Carlos Morillo Montilla, de 37 años, el hombre atacó a la mujer ante la negativa de esta a continuar su relación amorosa, el hombre no acepto un no como respuesta y decidió matarla, tomo un afilado cuchillo y se abalanzó sobre ella, posteriormente decidió suicidarse del mismo modo, por lo que en una ráfaga de culpa, se propinó una herida mortal con el arma blanca.                                           

El hecho ocurrió en la urbanización Las Banderas, del sector 03, de la calle 04, en la parroquia Valmore Rodríguez, del municipio Sucre, perteneciente al estado Trujillo. La dama después del brutal ataque aun poseía débiles signos vitales, por lo que fue trasladada aún con vida al hospital «Dr. José Vasallo Cortés» de Sabana de Mendoza, pero falleció a los pocos minutos de ingresar a las instalaciones médicas, la pérdida de sangre y la perforación de órganos vitales

La mayoría de los homicidas son sus parejas.

Tercer caso

El tercer feminicidio ocurrió el sábado 18 de enero, la División Investigación Homicidios Trujillo Base Sabana de Mendoza encontró el cadáver de una mujer delgada en un baño de sangre, la víctima presentaba numerosas heridas por arma de fuego en varias partes de su cuerpo, esta fue identificada posteriormente como María Concepción Valera Isarra, de tan solo 30 años de edad, unos sujetos desconocidos la interceptaron y después se dieron a la fuga.

María Isarra fue atacada con un alto índice de violencia cuando se dirigía a su residencia ubicada en el sector San Benito, de la parroquia Agua Santa, del municipio Miranda, perteneciente al estado Trujillo, las investigaciones ya comenzaron y no se descarta que los homicidas estaban siguiendo a la dama cuando le dispararon, la mujer cayó al pavimento y murió al instante.

Las autoridades llegaron a la escena tras las llamadas de alerta de vecinos de la comunidad, realizaron las experticias en el sitio e hicieron el levantamiento del cadáver, este fue trasladado hasta la morgue del hospital universitario Doctor Pedro Emilio Carrillo de la ciudad de Valera, donde ejecutaron la autopsia de ley, se presume que la causa del asesinato fue un ajuste de cuentas.

Intento fallido

Este 22 de enero llegó a la sala de Trauma Shock del hospital central de Valera, Doctor Pedro Emilio Carrillo una mujer con heridas severas propinadas por un arma blanca, la victima confesó que la había herido su propio hijo con un cuchillo, la mujer fue identificada como Dinora de Jesús Delgado Palomares, residenciada en el municipio Escuque, cerca de la cancha, perteneciente al estado Trujillo.

En el centro de salud fue diagnosticada con una herida punzo penetrante en el hombro y otra cerca del pulmón, sin embargo fue dada de alta a las horas pues no le hirió ningún órgano vital, las autoridades presumen que el motivo que indujo a este hijo a cometer tan horrendo crimen contra su progenitora fue una discusión, el sujeto estaba siendo buscado por los oficiales.

Casi un caso de feminicidio por semana.

Manifestaciones en Valera

Bajo la consigna “ni una menos”, un grupo de mujeres se reunieron en la plaza Bolívar de la ciudad de Valera, en horas de la mañana del pasado 17 de enero, para alzar su voz en contra del femicidio y el maltrato contra la mujer, las damas repartieron volantes a los ciudadanos para tomar conciencia e informar sobre estas violaciones, que pueden ser sancionadas con penas entre veinte y veinticinco años de prisión. La sociedad trujillana pide atención de las autoridades ante aumento de estos casos.

Manifestantes en Valera.

A comienzos de noviembre del año pasado, se registraban 335 casos de femicidio, esto según los medios Cotejo.info y Medianálisis. Para el momento del informe, Zulia y el área Metropolitana de Caracas lideraban como las entidades en las que más muertes de este tipo ocurrían, con 59 y 53 respectivamente, pero sin duda la comunidad trujillana esta consternada y espera todo el peso de la ley para los responsables.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/trujillo-violento-enero-cierra-con-tres-feminicidios-y-un-intento-frustrado/

1 comentario

    • AMELIA on enero 31, 2020 at 12:38 AM
    • Responder

    PULSO PENETRANTE…….O…..PUNZO PENETRANTE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: