Mar 21

Trujillo es un «fogón de ciudad»

Los precios incrementan aceleradamente
Con la excusa de la escasez de gasolina, para la movilidad del transporte, el costo mensual del gas doméstico se incrementa y parece que nada ni nadie, puede detenerlo.Y hasta un millón de bolívares se debe pagar por una bombona de 43k. 

Ninguna empresa respeta el costo que tiene establecido de manera oficial, en avisos y carteles; los usuarios siempre pagan un costo diferente al anunciado, al oficial, sea de empresa privada o Pdvsa Gas Comunal.

Esta situación la llevan «como una cruz a cuestas» los habitantes de Escuque, dónde nadie quiere vender gas. Las familias tienen su fogón desde el año pasado, porque a Escuque nadie, ninguna empresa, más nunca llevó gas a los habitantes.

La última vez que un malhumorado vendedor de gas, se dignó a cumplir con el servicio fue el año pasado; atendió a quién quiso, por un corto tiempo, y dejó a decenas de familia «como la guayabera» por fuera, con la bombona en mano, y se marchó.

Gas Comunal establece como costo de la bombona de 10 kilos, en Bs. 55.000, pero nadie, en ningún lugar del estado Trujillo paga el costo oficial. En la capital trujillana, por ejemplo, los usuarios cancelan hasta Bs. 80.000 por la bombona de 10kg, que tiene costo oficial, de Bs. 55.000.

La teoría establece que de la empresa de gas del Estado Venezolano, Pdvsa Gas Comunal tiene la tarifa más baja del mercado, porque es el gas «de todos los venezolanos» pero en la calle esa bombona de 10kg, puede costar Bs. 80.000 en la ciudad de Trujillo por ejemplo, y hasta Bs. 150.000 para los habitantes del campo.

Las empresas Direco Gas, León Gas, Beatriz Gas, Barroeta Gas, Curazao Gas, por nombrar las que surten al eje metropolitano, incrementan mensualmente la tarifa.

Alegan que el gas es más costoso por el transporte; entonces el usuario de las comunidades, termina «pagando los platos rotos» que si por la cola para surtir el gas, el tiempo del chofer, el viaje para surtir en Jalisco, municipio Motatán y hasta lo que se comieron durante la espera.

La EPS no surte a los habitantes de La Mesa de Esnujaque, desde el pasado diciembre; la única manera de obtener gas es «bachaqueado» o por los caminos verdes, pero esa alternativa sale más cara, y por ejemplo para la bombona de mayor capacidad, la de 43k, se debe pagar nada más y nada menos que un millón de bolívares.

Por eso para la fecha, medio estado Trujillo tiene sus bombonas de gas vacías, y los que peor la tienen son los de zonas rurales, de Valera, Escuque, San Rafael de Carvajal, Urdaneta, Pampanito, y ni hablar de la zona baja. El espacio les permite tener un fogón, que ha sido la manera de cocinar ancestral, con limitaciones para aquellos con afecciones respiratorias.

El gas a granel, tiene otras diferencias. El costo es elevado y nunca dura el servicio más de 24 días, y para que vuelvan a surtir pueden pasar 15 días.

Citamos un caso en La Beatriz, Bloques 3, 4, 5 y 6; el gas a granel ofrecido por Pdvsa Gas Comunal tiene costo de Bs. 90.000, por una semana de servicio para 32 residencias. La tarifa oscila entre Bs. 11.530.000 mensual. Allí surten semanalmente el gas, y al parecer es más rápido y no quedan sin gas.

Otro caso se registra en la urbanización San Rafael dónde el costo del gas, por el mes de marzo fue de Bs. 12.603.000 para 56 residencias. Con las particularidades que: algunos usuarios no cancelan el gas, y se recarga al resto; dura tres semanas el servicio y pasan dos esperando que vuelvan a llenar el tanque, y el costo por residencia va en Bs. 225.070; solo para eso alcanza la quincena de salario mínimo, de un dependiente del Estado o pensionado.

Y así subiendo como la espuma, va el costo del gas para las familias trujillanas, dónde ninguna empresa, ni la estatal respeta la tarifa oficial.

Las familias, cada vez menos, disfrutan del servicio en la ciudad, y por eso se ha hecho común, el olor a humo y la ceniza en el aire, debido a los fogones improvisados hechos en la «ciudad».

El fogón dejó de ser una opción de preparar alimentos en el campo, para ser la más segura, en la ciudad.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/trujillo-es-un-fogon-de-ciudad/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: