Oct 15

Red Feminista rechaza censura sobre realización del Foro: «Despenalización del Aborto en Vzla: Un Debate Necesario» en la ULA

La Red Feminista del estado Mérida denunció a través de sus redes sociales y un comunicado oficial la censura a la que la Dirección de Derecho y el Decanato Facijup ULA pretenden someter a nuestra organización en relación a la realización del Foro «Despenalización del Aborto en Vzla: Un Debate Necesario»

Actividad que estaba prevista a realizarse el próximo 16 de octubre en el auditorio Rivas Belandria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes.

A través de las redes sociales de @MeridaFeminista explicaron que «El argumento de la Dirección de la Escuela de Derecho ULA para prohibir la realización de este debate es que el tema no es pertinente para un espacio universitario. La Universidad tiene una responsabilidad social en la defensa de los DDHH y debe impulsar avances legislativos».

En este sentido también el Rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini se pronunció:

» Tal y como lo han comentado, desde el Rectorado rechazamos cualquier tipo d censura, sobre todo en una Universidad plural, autónoma. La autonomía te permiten opinar libremente sin ser castigado, y la censura es un castigo previo. Además, el tema que se discute ya no es tabú!! «

A continuación el Comunicado

Comunicado ante la censura al Foro Despenalización del Aborto en Venezuela: Un Debate Necesario

Las organizaciones, activistas y lideresas feministas que suscriben, hacemos constar a través de este comunicado, que el foro «Despenalización del aborto en Venezuela: un debate necesario» impulsado en marco de la campaña nacional «Madre si yo decido» pautado en Mérida para el 16 de octubre ha sido censurado al prohibirse el uso de los espacios del auditorio Rivas Belandria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, según ha sido notificado por Lilia Gainza, directora de la Escuela de Derecho quien, además, se comunicó en nombre de la decana de la Facultad Aura Morillo. 

La decisión ha sido informada vía telefónica argumentando, inicialmente, que el espacio estaba reservado para otra actividad y, más adelante, que el tema no es pertinente para los espacios del auditorio. Se anunció que la actividad no cuenta ni contará con aval del decanato pese a haberse introducido solicitud desde hace varias semanas. 

En ese sentido, consideramos esta decisión como una prohibición que representa censura previa que atenta contra el ejercicio a la libertad de expresión y opinión y amenaza los principios de libertad, democracia y pluralidad que cimientan a la Universidad de los Andes y por los que los merideños y merideñas hemos luchado con tanta dignidad durante los últimos años. Esta medida representa una amenaza a los derechos universitarios y de las mujeres que tenemos el deber de abrir espacios de debate y pensamiento sobre asuntos públicos que son inherentes a la reconstrucción de la democracia en Venezuela y los derechos humanos. Exigimos a las autoridades de FACIJUP la reconsideración de esta prohibición y a las autoridades de la Universidad de los Andes mediar y pronunciarse frente a esta decisión que asumimos como arbitraria.

Desde el Movimiento Feminista Merideño hacemos constar que el Foro sobre despenalización del aborto NO será censurado y que se mantendrá la convocatoria abierta el día miércoles a las 9:00 AM en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes. 

Red Mérida Feminista.
redfeministamerida@gmail.com

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/red-feminista-rechaza-censura-sobre-realizacion-del-forodespenalizacion-del-aborto-en-vzla-un-debate-necesario-en-la-ula/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: