Mar 09

Primer caso de coronavirus podría haber llegado a Puerto Rico en Crucero

«La persona no tenía fiebre. Sí tenía un poco de tos y sí tenía dificultad respiratoria», aseguró la Primera Ejecutiva.

Puerto Rico – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, informó el domingo en la noche sobre un caso sospechoso de Covid-19, proveniente del crucero Costa Luminosa. Una pasajera italiana de 68 años, presentó síntomas del virus.

La mujer se encuentra en cuarentena en el hospital Ashford en San Juan. Junto a ella, se encuentra su esposo, quien la acompañaba en el viaje. 

«A las costas de Puerto Rico llegó un crucero procedente de Fort Lauderdale, en Florida. Ese crucero traía una pasajera que tenía un cuadro de aparente neumonía», expresó la primera ejecutiva en conferencia de prensa. «La paciente reflejaba unos síntomas de dificultad respiratoria. La información preliminar que tenemos fue que se siguió el protocolo», agregó Vázquez Garced. 

La embarcación llevaba 2,500 tripulantes, de los cuales el 40% salió a las calles del Viejo San Juan, comunicó la directora de Turismo, Carla Campos. Por otra parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijo que la paciente estuvo bajo tratamiento de antibióticos por dos días, pero hoy se le complicó. Además, informó que los resultados llegarán entre 24 y 48 horas, porque el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le dará prioridad.

«Si de la investigación que está haciendo el Coast Guard se determina que la línea de cruceros sabía que este pasajero tenía unos síntomas y no los desarrolló estando ya en Puerto Rico, se expone a unas penas de $94,262 y otras más del CDC», agregó el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, Joel A. Pizá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), recomienda tomar distancia entre personas, lavarse las manos cada hora por al menos 20 segundos y tapar la boca con el codo al toser o estornudar.

En la vecina Isla, República Dominicana, ya van cinco casos confirmados por Covid-19. La mayoría por viajes a Italia. Actualmente, a nivel mundial, se encuentran cruceros en cuarentena, ciudadanía abarrotando tiendas y farmacias para comprar artículos de primera necesidad, y millones de personas aisladas de manera preventiva.

Abdiel Bonilla / Corresponsal Puerto Rico.-

*Manténgase informado con Valera Noticias. #CoronaVirusPR @AbdielBonillaPR

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/primer-caso-de-coronavirus-podria-haber-llegado-a-puerto-rico-en-crucero/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: