Abr 17

Presos Políticos en Venezuela desamparados frente a la pandemia del COVID-19

Ante las condiciones precarias de hacinamiento, la sobrepoblación y por el colapso del sistema sanitario en un país de alto riego como Venezuela, las actuales cárceles del régimen socialista son caldo de cultivo para la propagación del coronavirus que perjudicaría a más de 100 mil privados de libertad.

Así lo informó el abogado Marcos Montilla, coordinador general del partido Primero Justicia en el municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo, quien señaló que es urgente la aplicación de protocolos sanitarios internacionales en las cárceles del país por el COVID-19, pues de lo contrario la población carcelaria, incluyendo presos comunes y políticos, estarían condenados a muerte.

Dijo el ex alcalde de Carvajal que debe haber una inmediata atención de la población de privados de libertad, a quienes se les ha restringido las visitas familiares para evitar cualquier contagio del coronavirus. El régimen se ha olvidado de  cumplir con los más fundamentales derechos humanos de los reclusos, que complica el panorama con esta pandemia.

Indicó el dirigente aurinegro que recientemente un equipo asesor en materia carcelaria y penitenciaria de Juan Guaidó exigió liberar a los presos, en especial a los presos políticos tras la excarcelación de más de cien reos comunes en Venezuela para impedir que el coronavirus se propague en las cárceles.

Puntualizó que los 334 presos políticos que pagan injustas condenas, entre los que se destacan dirigentes como los diputados Juan Requesens, Gilber Caro, Renzo Prieto, Ismael León, y civiles y militares como Roberto Marrero, Rubén González, y muchos más, jamás debieron estar en prisión, y deben recibir medidas humanitarias en medio de la pandemia. Es urgente su inmediata liberación .

Además los presos políticos y sus familiares se enfrentan a obstáculos como el incumplimiento de boletas de excarcelación, falta de traslado y de atención médica y evasiones para cumplir la Constitución y el derecho internacional, entre otros. Y aparte de falta de comida, agua, aseo personal, y de atención a enfermedades leves y graves que sufren, han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos o tortura.

Para finalizar Marcos Montilla manifestó que desde Primero Justicia exigen al régimen en esta cuarentena que se ha extendido por 30 días más, el efectivo acceso a la población venezolana de alimentos, salud, medicamentos y servicios públicos como el agua, gas, electricidad, internet y gasolina, porque es la única garantía para que en la práctica se de el necesario confinamiento preventivo. De lo contrario, el pueblo, en especial los sectores más vulnerables, no podrá respetar las medidas sanitarias por la urgencia de producir lo necesario para satisfacer sus necesidades básicas

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/presos-politicos-en-venezuela-desamparados-frente-a-la-pandemia-del-covid-19/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: