Oct 17

ONG lideraron debate sobre la Despenalización del Aborto en el patio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA

El Foro «Despenalización del aborto en Venezuela», pese a pretensiones de censura, se realizó en el patio de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes como una respuesta política, universitaria, feminista y ciudadana.

El Foro «Despenalización del aborto en Venezuela» en Mérida ha sido liderado por la Red @MeridaFeminista, SOMOS, @RedMujeresAIMe y @OVDDHHMujeres en marco de campaña #MadreSiYoDecido impulsado por @AVESA_ONG_VZLA, @EllasEnLinea, @comadrepurpura e @Infoclacai

Diferentes movimientos estudiantes, organizaciones de DDHH, movimientos feministas, instituciones, aliadxs, activistas de DDHH, ulandinxs, medios de comunicación y ciudadanía que se solidarizó ante censura en espacios Rivas Belandria de FACIJUP.

El foro sobre despenalización del aborto en Venezuela inició en voz de Karol Moreno, lideresa de la red @MeridaFeminista desde FACIJUP: «A pesar de censura y prohibiciones, este debate debe darse»

Yolima Arellano de @OVDDHHMujeres: Hay un proyecto de ley desde el año 81 de la Confederación de Médicos para despenalizar el aborto. Se solicitó al Congreso en esa época legislar al respecto. Fue un proyecto inviable que naufragó.

También Carolina Santiago lideresa de @FaldasR_Ve, plataforma de apoyo para mujeres que abortan indicó que «El aborto ya existe. Mientras hablamos aquí mujeres nos están escribiendo para abortar. El aborto en Venezuela es cotidiano».

Así mismo Mariana Fernández de la @RedMujeresAIMe de @Amnistia en su pronunciamiento ratificó el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como un derecho humano.

A pesar de que el evento estaba previsto realizarse en el auditorio Rivas Belandria de esta facultad, fue impedido el acceso; y los organizadores y asistentes en un acto de rebeldía académica y ciudadana tomaron los espacios del patio central para realizar el foro que contó con importante participación ciudadana y las ponencias de especialistas en derechos humanos, reproductivos y de la mujer en el estado Mérida.

Mensaje de la Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA Aura Morillo a través de la cuenta oficial @

DECANATO-FACIJUP@auramorillo06

«Decanato no censura ( la censura es prohibir ) y falso que por razones religiosas, sociales impediría una discusión tan importante como la planificación familiar en Venezuela , derechos sexuales reproductivos .La Autonomía y libertad implica el respeto de los derechos de todos».

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/ong-lideraron-debate-sobre-la-despenalizacion-del-aborto-en-el-patio-de-la-facultad-de-ciencias-juridicas-y-politicas-de-la-ula/

Deja un comentario