Jul 06

ODH-ULA: Continúa vulneración de Derechos Humanos en Mérida

Ftografía Archivo, Colas de gasolina en Mérida

A través de un boletín informativo el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes denunció las principales violaciones de Derechos Humanos de los últimos meses en el estado andino de Mérida.

La escasez de combustible ha traído consecuencias negativas para la región dejando personas fallecidas, interminables colas en las estaciones de servicio; e inclusive daños irreparables en la economía de la región, afectando tanto a productores como a comerciantes en general.

Escasez de gasolina sigue en aumento en el estado Mérida  

Luego de los apagones en marzo y abril de 2019, la incertidumbre creció ante la imposibilidad de surtir combustible sin hacer al menos 8 horas de cola.

No obstante, desde el mes de mayo la crisis se ha agravado, no hay suministro constante de gasolina en el estado y los conductores pueden pasar entre 4 y 7 días en cola.

Han sido numerosos los intentos de organización y logística para ordenar el suministro de combustible en las estaciones de servicio, pero todos han sido infructuosos puesto que la creación y publicación de cronogramas de despacho en la planta ubicada en El Vigía, estado Mérida  no se cumple. Existen limitaciones y solo surten entre  30 y 40 litros de gasolina por  vehículo particular.

Consecuencias de la falta de gasolina en la economía y la educación

Los precios de los alimentos y medicamentos han aumentado y ha aparecido extendido un mercado negro en el que el combustible se comercializa en 1,25 dólares por litro.

La educación también se ha visto afectada en todos sus niveles, especialmente la universitaria, con suspensión de clases e investigación. La no disponibilidad de combustible viola el artículo 117 de la Constitución Nacional, relativo al deber del Estado de garantizar la existencia de bienes y servicios públicos de calidad.

Fallecidos en el contexto de  protestas por escasez de gasolina

En el estado se han contabilizado al menos 12 protestas ciudadanas para exigir la venta de gasolina en las estaciones de servicio.

En el municipio Tovar, el 3 de junio, falleció de un infarto, Humberto Trejo (60 años), luego de 72 horas en cola para surtir de gasolina a su vehículo, Trejo se alteró al presenciar el trato preferencial a los conductores que pagaban en divisas  el combustible.

En el municipio Santos Marquina, estado Mérida, el 8 de junio de  2019, fue asesinado por un disparo en el pecho Wuildermar Paredes, a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana . Han sido puestos a la orden del Ministerio Público los seis funcionarios policiales que integraban la comisión en el sitio de los hechos.

El ODH-ULA ha asumido la representación jurídica de  las víctimas por extensión, asistiendo a la prueba anticipada de testigos y la audiencia de imputación de los funcionarios para garantizar que el caso no quede impune.  Hasta ahora el caso está en la fase de investigación por parte  del Ministerio Público.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/odh-ula-continua-vulneracion-de-derechos-humanos-en-merida/

Deja un comentario