Nov 19

Movimiento Estudiantil, Aula Abierta y organizaciones de la sociedad civil presentaron manifiesto contra ataques a las universidades

Este 18 de noviembre de 2019 el Movimiento Estudiantil presentó un manifiesto en rechazo a las prácticas de criminalización de la protesta universitaria, la ausencia de presupuesto ocasionada por el gobierno de facto a través del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, la pobreza extrema que sufren los profesores universitarios y la necesidad de construir un nuevo modelo de universidad basado en valores de derechos humanos.

El manifiesto se expuso en el Encuentro Nacional Estudiantil que se realizó en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela ubicada en Caracas, y que fue organizado por Aula Abierta en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, la organización Gritemos con Brío y las Federaciones de Centros Universitarios.

Este documento fue gestado por las FCU´s y movimientos estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Oriente, Universidad Fermín Toro, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Universidad de Yacambú y la Universidad de Los Andes (ULA), junto a la organización Aula Abierta y las organizaciones de derechos humanos de la Universidad Metropolitana de Caracas, la UCV, ULA, LUZ, UNIMET y UCAB.

Además, los distintos líderes estudiantiles pudieron participar en el desarrollo de mesas de trabajo donde presentaron a la comunidad nacional propuestas de soluciones para frenar la política de Estado dirigida a pulverizar la libertad académica, la autonomía universitaria, el derecho a una educación de calidad y la libertad de expresión de los universitarios.

En respuesta a la Asamblea Nacional

El manifiesto exige a la Asamblea Nacional crear una “Comisión de Enlace del Parlamento con las Universidades, para documentar, exponer y buscar soluciones a la grave crisis universitaria”; así como también resuelve exigir la discusión de una nueva Ley Orgánica de Universidades.

Cabe recordar que la Asamblea Nacional el 16 de octubre de 2019, produjo un acuerdo nacional donde reconoció la necesidad de crear nuevas normas jurídicas reguladoras del sistema de educación superior que permita fortalecerlas como instituciones.

Un llamado a órganos internacionales

Aula Abierta y los representantes estudiantiles resolvieron solicitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la UNESCO, que realicen un informe detallado sobre la violación de Derechos Humanos en el ámbito universitario en Venezuela, como forma de continuar el abordaje de las violaciones que Naciones Unidas ha hecho sobre la situación de las universidades venezolanas.

Durante el 2019, Michelle Bachelet, denunció en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su preocupación por las violaciones a la autonomía universitaria en Venezuela. De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado durante el 2018 publicó su informe llamado “Violaciones a los derechos humanos en Venezuela: una espiral que parece no tener fin”, donde se refieren denuncias presentadas por Aula Abierta sobre graves persecuciones contra universitarios. Cortesía Prensa Aula Abierta.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/movimiento-estudiantil-aula-abierta-y-organizaciones-de-la-sociedad-civil-presentaron-manifiesto-contra-ataques-a-las-universidades/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: