Nov 04

«Medios y Libertad» abordó la comunicación social desde la perspectiva de los Derechos Humanos en Venezuela

Fotografía Cortesía Espacio Público

La organización Espacio Público en alianza con otras organizaciones llevó a cabo, entre los días viernes 1 y el sábado 2 de noviembre, el evento Medios y Libertad de Expresión en Venezuela, en el que participaron profesionales de distintas disciplinas en las instalaciones del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Fotografía Cortesía Espacio Público

Fue un espacio para reflexionar sobre el ejercicio periodístico actual, la comunicación, las nuevas plataformas informativas, la desinformación, la cobertura periodística, la realidad de la libertad de expresión en el país, los modelos económicos para sostener proyectos comunicacionales, el acceso a la información y las iniciativas innovadoras en el ámbito.

Pero también permitió el encuentro, el reencuentro y el intercambio de ideas entre comunicadores de diferentes regiones de Venezuela, quienes se dieron cita en la ciudad capital para abordar los temas de interés social relacionados al periodismo en Venezuela.

Fotografía Cortesía Espacio Público

El ejercicio profesional de la comunicación social, y más específicamente del periodismo venezolano -en un contexto de ausencia de libertades-, requiere de profesionales con calidad humana dispuestos a trabajar de manera colaborativa. Ya se camina en esa línea, pero queda mucho trabajo por hacer.

Con la presentación de diferentes actores de la comunicación venezolana, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa – SNTP, la Relatoría para la Libertad de Expresión en Venezuela, así como la Embajada de Reino Unido en Caracas quienes auspiciaron esta actividad formativa en alianza con Espacio Público.

Fotografía Cortesía Espacio Público

El tratamiento informativo de La Migración, fue abordado por la abogada y representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Mariana Romero.

Mientras tanto, Lewis Morillo, fotógrafo de Crónica Uno, mostró el trabajo gráfico que realizó a los venezolanos que huían a pie a Colombia por Pamplona o Bucaramanga

Así mismo en otro de los talleres impartidos, la periodista Luisa Maracara de Crónica Uno abordó abordó la importancia del papel de denuncia y documentación de los periodistas durante situaciones de crisis humanitaria y/o violaciones de Derechos Humanos.

También Carlos Correa, director de Espacio Público, explica uno de los roles del abogado penalista y el «reconocimiento de los hechos» cuando una persona es inocente. Por ejemplo: el caso de Pedro Jaimes Criollo.

Fotografía Cortesía Espacio Público

Desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos los participantes del evento tuvieron la oportunidad de conocer a través de video conferencia a través de Tatiana, abogada de la destaca el caso del periodista venezolano Luis Carlos Díaz, quien fue detenido en marzo de este año y posteriormente le otorgaron medidas cautelares.

De la misma manera la periodista Cristina Tardaguila «Como periodistas no podemos usar términos como FakeNews», si es Fake no puede ser news y es empleado por el poder para atacar a los periodistas», destacó; quien además se desempeña como directora fundadora de la Agencia Internacional LUPA.

El comunicador Jeanfreddy Gutiérrez Torres
señaló en su disertación que mucha de la verificación de información requiere de búsqueda exhaustiva en el caso de las fuentes de Salud o Ambiente.

Fue un espacio para el intercambio sobre nociones del periodismo visto desde diferentes perspectivas. Así como también el tratamiento que se le debe dar a temas de interés social que, por su sensibilidad requieren ser manejados con cautela.

La responsabilidad y el trabajo ético de los comunicadores sociales en cada uno de sus medios, representa un reto; sorteando todas las limitaciones existentes en Venezuela para el ejercicio de la profesión, como la censura, la autocensura, cierre de medios, persecuciones, privativas de libertad, bloqueos en internet.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Fotografía Cortesía Espacio Público

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/medios-y-libertad-abordo-la-comunicacion-social-desde-la-perspectiva-de-los-derechos-humanos-en-venezuela/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: