Feb 13

Páramo trujillano fue arrasado por el fuego

«Se nos quemó la cordillera» con estas palabras se lamentaba uno de los voluntarios, que acudió al páramo trujillano ante el incendio forestal, que arrasó con más de 500 hectáreas.

Para el día de hoy, por fin las llamas han cesado; en el territorio trujillano quedó gravemente afectada la zona de El Pajarito de Tuñame, municipio Urdaneta.

«El incendio se produjo a 2.000 msnm en Pueblo Llano, estado Mérida y llegó a territorio trujillano a 1.700 msnm, área de Tuñame» detalla a Valera Noticias, César Fernández, director regional de Protección Civil.

Por su parte, José Caraballo residente de La Mesa de Esnujaque indicaba desde su cuenta Twitter @cantocuica que desde principios de febrero, el incendio forestal afectaba el páramo trujillano entre El Pajarito y Durí.

Si no es por la suma de voluntarios, Bracola, Cuerpo de Bomberos Trujillo y Boconó, Protección Civil, Guardia Nacional, Milicia, Inparques, y otros funcionarios, el desastre habría sido mayor. Al menos 70 hombres hicieron frente a las llamas, por más de una semana, y no hay dinero en el mundo que recompense ese esfuerzo; una vez más son catalogados como héroes.

El viento propagó rapidamente las llamas, acabando con la vegetación parameña como el frailejón, conocido y preservado por su capacidad de mantener el agua. A los voluntarios se les hizo «cuesta arriba» la línea corta fuego, ante la altura de las llamas y la rapidez a causa del viento.

Este daño costará décadas para recuperar la vegetación, y afecta las condiciones para el acceso al agua. Además del humo y la ceniza que quedó en el aire por más de una semana, y lamentablemente habrá secuelas como enfermedades respiratorias.

Aunque para el páramo trujillano ya cesó el fuego, caso contrario ocurre en Mérida dónde hay graves afectaciones, frente a la ciudad.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/mas-de-500-hectareas-de-paramo-fueron-arrasadas-por-el-fuego/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: