Abr 03

Los padres y estudiantes manifiestan que: «no manden más tarea»

El desarrollo de un programa de televisión así como de radio, para las orientaciones educativas tiene descontentos a los padres y representantes, además de los estudiantes.

Hace tres semanas comenzó el proceso orientador, a través de los medios de comunicación ante la cuarentena social preventiva, por el Covid-19, pero hay un notable descontento con la estrategia educativa: Cada familia una Escuela.

Por redes sociales se muestran las dos caras de la moneda: estudiantes coloreando, armando mapas mentales, tableros de ajedrez y haciendo postres, mientras que por otro lado hay fotos de niños, con carteles en rechazo.

La frase: «no manden más tarea» fue una voz repetida toda la semana, pues los padres consideran exagerado el contenido que ha decidido el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Notas de voz, de prensa, comunicados y fotografías recrean este rechazo de los padres, y califican de exageradas las tareas que envían los docentes, durante la semana. Consideran que los infantes son los más afectados con la cuarentena social, que no saben cómo aceptarla y manejarla, y la carga de tareas, en vez de aliviar la permanencia en el hogar, sería causante de estrés «y traumas psicológicos».

Lamentablemente ha faltado coordinación en la difusión de información, sobre el contenido escolar, y por ellos los estudiantes están realizando tareas según lo que indica el programa de VTV, la radio y los maestros. Cuándo es solo 1 de las orientaciones.

La Zona Educativa Trujillo establece que es una de las opciones, que deben acatar los estudiantes, para el desarrollo de actividades junto a la familia, en el hogar mientras la circunstancia del Covid-19.

Por lo tanto, estudiantes y sus padres deciden si seguir las enseñanzas diarias que se imparten por Venezolana de Televisión; o si toman la opción del programa de radio de Paisana, con las actividades semanales.

La tercera opción para familias adyacentes a la escuela, y que siempre han mantenido contacto con el maestro de aula, es acatar el plan de estudio facilitado por él.

Cualquiera de las tres opciones serán válidas, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, al contar con la carpeta pedagógica como prueba de las actividades ejecutadas, en el tercer momento o tercer lapso, como se le conoce comúnmente.

Para todos ha sido un proceso en construcción, puesto que esta generación no conocía una pandemia mundial. Tanto maestros, estudiantes y familia están adaptándose a estar dentro del hogar y realizar actividades, para seguir aprendiendo y jugando a la vez.

Algunos representantes comentan que mejor dejar de lado las tareas, olvidarse del año escolar, tal como lo han hecho otros países en cuarentena. En contra posición salta la duda, sobre la continuidad del aprendizaje de los niños, la inversión del tiempo libre, y el desarrollo de la creatividad e intelecto.

A ello se suma lo favorable de la estrechez del vínculo familiar, y así justifica el ministerio esta decisión de las orientaciones pedagógicas, de lunes a viernes. Todo parece indicar que sería de esta manera, por lo que queda de año.

La proyección del contenido educativo en televisión, radio y contacto con los maestros tiene como fin, llegar a todos los hogares y estudiantes; como es sabido hay terceras personas al cuido de infantes, y no tienen la habilidad para enseñar como lo haría una mamá o papá.

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