«

»

Nov 16

Imprimir esta Entrada

Llegó ayuda para las familias afectadas en Timotes.

Desde ayer está la Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos y Protección Civil de Mérida, el Ministerio de Transporte Terrestre Dirección Trujillo, afectados y la sociedad civil, unidos todos en las labores de limpieza y remoción de tierra, piedras, escombros. Se espera que en una semana esté todo limpio.

 

Foto Cortesia.-

Foto Cortesia.-

 

Poco a poco Timotes retoma sus actividades agrícolas, económicas, turísticas, y a pesar de haber pasado solo dos días de esa tormenta que dejó a su paso tristeza y desolación, la fuerza y la fe se han instalado en sus corazones, por ser gente trabajadora y de ímpetu.

Diario de Los Andes conversó con el coronel Simón Alberto Sarmiento, director del Ministerio de Transporte Terrestre en Trujillo y Base Territorial Los Andes y comentó sobre la situación en Timotes, que por órdenes del ministro Ricardo Molina y el gobernador de Trujillo Henry Rangel Silva, se está apoyando con maquinaria en el levantamiento del material que bajó de las quebradas Ñoana y María Lionza, afectando a los sectores Loca Luz Caraballo y Timotes.

“Tenemos tres jumbos, dos trenzas, cuatro camiones Jack de 16 metros cúbicos, conjuntamente está trabajando la Dirección Estadal de Mérida que trajo dos pailovers, y contamos con el recurso humano necesario para estas labores que se nos ha encomendado. Esperamos en una semana aproximadamente terminar con la limpieza tomando en cuenta que las personas afectadas también están colaborando enormemente en este trabajo, haciendo la limpieza de sus casas y sacando el barro para nosotros recogerlo”, dijo Sarmiento.

-¿Cómo harán para remover las piedras más grandes?

-Se montarán en los jumbos y se descargarán en lugares lejanos.

Desde Mérida

Por otro lado, el alcalde de Mérida Carlos García estuvo en la zona afectada por el desbordamiento de las quebradas y señaló que “a través del Departamento de Salud y la gerencia de Desarrollo Social, ha puesto en marcha un amplio operativo de ayuda humanitaria con el fin de recabar insumos que sean útiles para los damnificados de ese sector”.

Indicó que se han instalados puntos de recolección de insumos en diversos sitios de la ciudad, con el fin de que los merideños brinden esa mano amiga a los timotenses que han perdido todo por esta emergencia.

“Se necesita comida no perecedera, agua potable, mantas, pañales, medicinas de usual consumo y leche, que son algunos de los insumos que se pretende recolectar para ayudar a Timotes”, expresó el alcalde de Mérida.

El operativo se llevará a cabo en la sede del Departamento de Salud de la Alcaldía de Mérida y en las afueras del supermercado Garzón, donde los voluntarios se apostarán con el fin de prestar esa mano amiga que Timotes se merece.

El Dato

Se ha conformado un refugio en la Escuela Técnica de Mesa Cerrada en el cual se encuentran 35 personas por ahora, se espera que en las próximas horas se sumen otras 25, por lo que hace falta cobijas, colchones y sábanas, debido a que la mayoría han perdido sus enseres.

Acopio

El padre Bernabé Guerrero conversó con Diario de los Andes y explicó que en el Teatro Parroquial San Juan Pablo II, al lado de la Basílica Menor Santa Lucía de Timotes, han dispuesto de sus espacios para el centro de acopio. “Es mucho lo que hace falta, alimentos, agua potable, artículos de limpieza, medicinas de todo tipo pero sobre todo antigripales, ya que estamos en una zona fría, ropa en buen estado, tenemos 25 niños en edad escolar afectados, por eso necesitamos uniformes, zapatos, útiles escolares, todo lo que puedan recoger para estos niños y no pierdan clases. Pero también necesitamos comida hecha, porque hay mucha gente que está colaborando con la limpieza y tratamos de darle comida. Aquí están los Bomberos, PC, GNB, brigadistas de universidades, ayudando al pueblo de Timotes que vive una hora difícil”.

Diario de los Andes.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/llego-ayuda-para-las-familias-afectadas-en-timotes/

A %d blogueros les gusta esto: