Nov 07

Las frutas y verduras ahora tienen un solo lugar en Valera

A tropiezos, dudas y bajo el sol y la lluvia, los vendedores informales de frutas y verduras iniciaron labores en el terreno expropiado

Después de varias semanas de anuncios y protestas, de rechazo al cambio, trabajo atrasado en el acondicionamiento del terreno y otros contra tiempos, ya está funcionando el mercado de frutas y verduras de Valera.
En el terreno expropiado entre las avenidas 5 y 6, calles 6 y 7 se dividió el espacio, para que los vendedores colocaran allí su puesto de venta.
El bullicio, traslado de mercancía, camiones, carruchas, guacales, cestas, sacos, taburetes, tablas y mesas marcaron este martes seis de noviembre; la economía informal de la ciudad se mudó de la calle, al terreno expropiado para reubicarlos.
Hombres, mujeres, adultos mayores y hasta niños estaban allí acompañando e iniciando las labores que tendrán ahora.


Cada quién tomó un lugar, armó el puesto, colocó la mercancía, colgó el peso, algunos el toldo, otros se protegieron del sol con un suéter, franela o gorra y anunciaba su producto u oferta del día.
La entrada principal es por el portón de la calle 7, esquina avenida 5; dos oficiales de las Fapet estaban apostados allí y al pasar se podía observar, sentir y escuchar el mismo ambiente de mercado, que tuvo hasta hace quince días la calle 8, antigua calle del hambre.
Hileras de puestos hacen del terreno, una especie de cuadrícula con pasillos, cruces y esquinas irregulares, donde se mezclan las voces: «a la orden los tomates» «por aquí la guayaba» «doñita lleve el café a buen precio» «qué busca señora».
Solo una parte del terreno expropiado, un equivalente aproximado a media cuadra está ocupado por los vendedores informales. Otro tramo continúa siendo acondicionado por la Alcaldía del municipio Valera; allí trabaja una máquina, colocan piedra, levantan la cerca perimetral y más.
Columnas y estructura inicial de un techado están en el tramo acondicionado, allí también podrán reubicar a más buhoneros.
Para los valeranos, ahora el lugar para la compra de frutas y verduras es en el terreno de las avenidas 5 y 6, entre la parada de La Cejita y el antiguo Café Serra.
Falta mucho por hacer, áreas que mejorar y condiciones dignas que ofrecer para los hombres y mujeres de trabajo dedicados a esa labor, pero el plan sigue adelante y la ciudad dejó de parecer un mercado.
Hasta el momento esperan por reubicación los comerciantes informales de ropa, calzado y otros, que también estaban diseminados por el casco central de Valera.

Valera Noticias

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/las-frutas-y-verduras-ahora-tienen-un-solo-lugar-en-valera/

Deja un comentario