«

»

Dic 01

Imprimir esta Entrada

Iniciando diciembre con una subida del dólar paralelo preocupante.

Comienza el mes de diciembre y continúa la pregunta de muchos ¿en cuánto cerrará el dólar paralelo hoy?. Este es el tema  y dolor de cabeza de todos los venezolanos a diario.

 

Foto: Cortesía.-

Foto: Cortesía.-

Según los especialistas el dólar en el mercado paralelo de Venezuela ha aumentado un 400% en las últimas dos semanas. Ricardo Berrios, economista y representante de Fedecámaras Trujillo, considera que su valor incrementa a consecuencia de las medidas económicas herradas del Gobierno: “ellos son quienes tienen el poder de las divisas en un 90%, que la genera la industria petrolera y ante la caída del petróleo las divisas han disminuido”.

Otros de los factores que  según María Carolina Uzcátegui, Secretaria  Nacional de Consecomercio, han generado esta situación, ha sido el aumento del salario sin tener el respaldo económico suficiente, disponer parte de las reservas internacionales para pagar los bonos de la deuda externa y anunciar la salida de un nuevo billete de 500 Bs. F.

Según estos especialistas al disminuir las reservas internacionales, disminuyen los dólares, generando un déficit de esta moneda ante la demanda que se da en el país. Lo que ha ocasionado que aparezca el dólar paralelo. Uzcáteguí aclaró que bajo el control de cambios vigente, el gobierno mantiene fija una tasa oficial de 10 bolívares por dólar para importar alimentos y medicinas, ademas otra tasa flotante para un bajo volumen de importaciones, que ha venido aumentando ligeramente el último mes y se ubica en 663 bolívares. Venezuela sufre una profunda crisis de escasez de alimentos y medicinas, lo que conlleva a una inflación de tres dígitos y recesión.

Por otra parte, explica la representante de Consecomercio, que existen quienes tienen acceso al dólar oficial a precio preferencial y son ellos quienes lo venden en más de 4 mil bolívares, generando la corrupción y los problemas que se vienen con ello, es decir los altos costos en los productos.

Comerciantes afectados

A juicio del economista, Ricardo Berrios, ningún comerciante o empresario puede comprar  nada en este momento, porque no  saben a qué precio lo va a adquirir posteriormente: “vemos que en menos de una semana el bolívar fuerte a tenido una devaluación considerable,  los comerciantes no  tienen un valor referencial para la reposición de sus productos, por ello optan por no vender  y cerrar sus negocios dando vacaciones colectivas, en época decembrina y así esperar a que el dólar se estabilice”.

También consideran que si el gobierno no toma medidas para solucionar esta situación, tales como: incrementar las reservas internacionales, aumentar la producción en el país y lograr establecer médicas económicas que den confianza al sector privado para la inversión, el dólar paralelo seguirá en aumento y la situación en el país continuará  en crisis.

Finalmente, Uzcátegui llamó a las personas  a priorizar la necesidades y los gastos, ya que se avecinan tiempos más difíciles y de escasez: “esto no mejorará en los próximos meses y el cambio sino lo hace el gobierno se debe quitar para que vengan otros y realicen esos cambios tan necesarios para el país. Ya estamos cansados de escuchar por 18 años que el gobierno diga, el próximo año será mejor y vemos que la crisis cada año es peor”.

Jennifer Balestrini / Valera Noticias.-

 

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/iniciando-diciembre-con-una-subida-del-dolar-paralelo-preocupante/

A %d blogueros les gusta esto: