«

»

Nov 18

Imprimir esta Entrada

Incumplimiento de buseteros generó secuestro de unidades.

Un total de 11 unidades de transporte de las líneas Concepción, Santa Teresa, Cristóbal Mendoza, Chiquinquirá, Pampanito fueron secuestradas por estudiantes del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la ULA, como reacción ante los constantes rechazos de algunos transportistas de trasladar a los estudiantes de manera gratuita. Douglas Vielma, presidente del Bloque de Transporte Estadal se comprometió a sancionar al chofer con suspensión de hasta 15 días por no cumplir el acuerdo, además que a partir del lunes 21 se distribuirán gacetas en las unidades indicando que los estudiantes están exonerados de pagar pasaje.

 

Foto Cortesia.-

Foto Cortesia.-

 

“Por ponerse popi con nosotros, les secuestramos la buseta”, fue la expresión que estudiantes del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la ULA usaron ante la acción que desarrollaron contra los choferes de diversas líneas de transporte ayer en horas de la mañana, al secuestrar 11 unidades de trasnporte público pertenecientes a las líneas Pampanito, Concepción, Santa Teresa, Cristóbal Mendoza y Chiquinquirá. Las retuvieron en las inmediaciones del estacionamiento del recinto universitario, donde horas más tarde fueron liberados, no fueron violentadas ni tampoco generaron daños a los conductores.

 Denunciaron los estudiantes que han sido víctimas de discriminación, abusos e irrespeto con relación al acuerdo suscrito entre los mismos transportistas, estudiantes y gobierno de exonerar a los estudiantes de pagar pasaje, hasta el 31 de diciembre.

 100 denuncias de abusos

 Alejandro Linares, dirigente del Mov. Fiure expresó que esta acción respaldada por todos los movimientos estudiantiles se dio a raíz de los atropellos que fueron sujeto estudiantes del NURR y demás compañeros de las diversas casas de estudios tanto superior, como educación media y general, “en tan solo dos días de haberse firmado el acuerdo, hemos recibido más de 100 denuncias de estudiantes que han tenido percances con los choferes, porque son obligados a pagar pasaje, y si se niega el estudiante, son amenazados con ser bajados de la unidad”.

 Respeto al acuerdo

 Por su parte, Edgar Olmos, dirigente del Mov. 20 informó que el secuestro de las unidades fue de la manera más consensuada posible, no haciendo daño a las busetas, pero contundentes, para que entiendan los transportistas que se estaban comportando fuera de orden, al irrespetar el acuerdo. “No toleramos los irrespetos de los cuales hemos sido víctimas, queremos que respeten nuestros derechos y si firmaron el acuerdo, que lo cumplan, solo eso exigimos”.

 Suspensión de hasta 15 días

 En el lugar hizo acto de presencia el presidente del Sindicato de Transporte en el estado Trujillo, Douglas Vielma, quien escuchó a cada uno de los estudiantes presentes, explicándole la situación que han padecido con algunos transportistas que han incumplido el acuerdo firmado el pasado martes. Vielma se comprometió a recibir todas las denuncias para estudiarlas, para tal que si se detecta a los choferes responsables, serán suspendidos con hasta 15 días de inactividad.

 Gaceta en las busetas

 Además explicó que se colocará una gaceta especial a partir del lunes 21 de noviembre en cada unidad de transporte donde se exprese que el estudiante trujillano está exonerado de pasaje. Finalizado todo y sellado el acuerdo, las unidades de transporte público fueron liberadas y entregadas a sus choferes. Estudiantes darán fe de la palabra del representante del gremio de transporte para cumplir con lo establecido en esta ocasión, de lo contrario, tomarán medidas más radicales hasta hacer cumplir sus derechos.

Registro de Fontur

María Laura Vale, Directora de Fontur en la región, informó a los estudiantes, que a partir del 21/11 se realizará un registro vía internet, para que los mismos puedan acceder a una tarjeta tipo carnet con su identificación personal, para ingresar a las unidades de transporte y ser exonerados del pasaje. Los pasos son los siguientes: Ingresar a la página www.registroestudiantil.mpptop.gob.ve e ingresar los datos personales, adjuntar constancia de estudio y cédula, luego imprimir la planilla, debe ser entregarla junto a los demás recaudos a la sede de Fundacite, ubicado en el sector Carmona, municipio Trujillo Una vez adquirida la tarjeta, el estudiante está en la obligación de mostrar este documento al transportista para identificarse y ser exonerado del pasaje Se realizará jornada por eje: Trujillo, Valera y la Zona Baja Bus Trujillo ayudará con el traslado de los estudiantes hasta Fundacite, por lo que se implementará paradas a cierta hora en lugares establecidos por la empresa

 La Voz del Estudiante:

 Samantha Rivas: “Si no vemos cambios de actitud de los choferes, vamos a secuestrar las unidades hasta que los transportistas se pongan serios y acaten los acuerdos”

 Edgar Olmos: “No toleramos los irrespetos que hemos sido víctimas, queremos que nos respeten nuestros derechos y si firmaron el acuerdo, que lo cumplan”

 Dayan Juárez: “El miércoles me monté en una buseta en Valera, el chofer me insultó, casi me golpeaba porque me exigía que pagara el pasaje y me rehusé”

 

 

Diario El Tiempo.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/incumplimiento-de-buseteros-genero-secuestro-de-unidades/

A %d blogueros les gusta esto: