«

»

Nov 08

Imprimir esta Entrada

Impresión de billetes con nueva denominación no garantiza mejoras en la inflación.

El economista Oscar Torrealba resaltó que el monto del cono monetario no determina una mejora en la depreciación de la economía venezolana, sino que se reduzca la cantidad que papel moneda que se impriman desde el Banco Central de Venezuela.

 

Foto Cortesia.-

Foto Cortesia.-

Según información extraoficial, debido a que no ha sido oficializada por el Banco Central de Venezuela, a partir del 15 de diciembre de este año saldrán en circulaciones billetes con nuevas denominaciones.

Hasta la fecha se han estado rumorando dos tipos de montos. El primero de ellos sería la impresión de billetes 500 y 1.000 bolívares. El segundo, sería el de distribuir en el mercado papel moneda con montos de Bs. 5.000, Bs. 10.000 y hasta Bs. 20.000.

Según la información, que se espera se haga oficial por el BCV, la medida sería uno de los mecanismos que ayude a para bajar los índices inflacionarios en el país. Sin embargo, esta no es garantía de que la economía vaya a mejorar por esta vía.

Según el economista Oscar Torrealba el cono monetario no es indicativo de que la inflación disminuya, sino la impresión desmesurada de billetes sin tener un respaldo económico.

“Lo que diga el papel moneda no relevante, lo que importa es la cantidad de dinero. Esta es una medida que el BCV estaría tomando para evitar que las personas tengas sacar dinero de los cajeros automáticos muchas veces debido al alto costo de las cosas en el mercado”, dijo el economista en una consulta realizada por El Nacional Web.

Torralba explicó que es indiferente si se tienen 100 billetes de Bs. 100 o uno de Bs. 10.000 si no existe respaldo económico.

No obstante, el economista estipula que si el Banco Central Venezuela aplica la medida podría haber indicio de “mejora” en la economía si hay una disminución del papel moneda en el mercado.

“Un ejemplo es el de los cajeros automáticos. Los bancos tienen un límite para dispensar diariamente, a pesar de que la gente necesita mayor cantidad de billetes para comprar cosas debido a que los costos son muy altos. Lo que la nueva circulación de billetes puede ayudar es en disminuir el ‘costo transaccional’, que no es otra cosa que el intercambio económico. Esto sinceraría un poco el costo de los precios en bolívares”, concluyó.

A pesar de que la impresión de nuevos billetes puede aligerar un poco la carga inflacionaria en el país, aun se está la espera del un anuncio oficial por parte del Banco Central de Venezuela con respecto a la impresión de nuevos billetes.

 

 

El Nacional.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/impresion-de-billetes-con-nueva-denominacion-no-garantiza-mejoras-en-la-inflacion/

A %d blogueros les gusta esto: