«

»

Nov 29

Imprimir esta Entrada

Hoy se celebra el Natalicio de Andrés Bello.

Hoy 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

 

Valera Noticias.-

Valera Noticias.-

Andrés Bello, es una de las figuras más importante de Hispanoamérica, escritor, jurista, educador y filólogo. Nace en Caracas el 29 de Noviembre de 1781, sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fueron parte importante en su desarrollo, puesto que no hicieron nada para impedir la gran pasión que Bello sentía por las letras.

La conservación del idioma castellano como un medio providencial de comunicación; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.

Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

Por su parte, Venezuela honra su memoria a cada instante. También Caracas tiene una Plaza Andrés Bello, una avenida Principal, y Universidad. El óleo que se encuentra en la primera Biblioteca Nacional fue obsequiado por el gobierno chileno al gobierno venezolano. Andrés Bello es, quizás, el puente más fuerte e indisoluble, de amistad y espiritualidad, que ha unido y seguirá uniendo a ambos pueblos.

Andrés Bello fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó activamente en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.

Durante sus primeros 29 años residió en su ciudad natal, cursando estudios en la Academia de Ramón Vanlosten, luego quiso incursar en el idioma latín y fue en el convento las Mercedes donde guiado por el padre Cristóbal de Quesada, que le abrió las puertas de los grandes textos de la región.

El 14 de junio de 1800, se graduó de Bachiller en artes en la Universidad de Caracas, ese mismo año Bello conoce al hombre que la abriría la curiosidad e interés por la ciencia, Alexander von Humboldt, a quien acompañó en su ascenso a la cima Silla del cerro de El Ávila.

Andrés Bello, inició sus estudios universitarios de medicina, de familia modesta él mismo se pago sus estudios dando clases particulares; entre uno de sus alumnos se encontraba el libertador Simón Bolívar. Pero estas no eran las únicas actividades al que se dedicaba Bello, Francés e Ingles eran parte del cronograma de estudio. Pero aún sentía una gran atracción por las letras y empezó a escribir composiciones poéticas y a frecuentar la tertulia literaria de Francisco Javier Ustáriz.

La vida de Andrés Bello se puede dividir en tres partes: Época de la Colonia que se comprende entre 1781-1810; Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra 1810-182; gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas, Chile 1829-1865.

Logros de Andrés Bello

En 1842, se decreta la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en el año siguiente fue el acto más trascendental en la vida de Bello, quien ejerció el rectorado de la institución.

En abril del 1847, publica la primera edición de la Gramática castellana; en 1848 publica la Cosmografía o descripción del universo; en 1850, su Historia de la literatura.

En 1851, es designado miembro honorario de la Real Academia Española y en 1861, miembro efectivo; en 1852, termina la preparación del Código Civil, que es aprobado por el Congreso Chileno en 1855.

En 1864 es elegido como árbitro para dirimir una diferencia internacional entre Ecuador y Estados Unidos; en 1865, se le escoge para ser árbitro de la controversia entre Perú y Colombia, encargo que rechaza por motivos de salud.

Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad. Bello es un gran ejemplo para el mundo, su amplia labor a lo largo de su vida lo hace merecedor como el primer humanista del continente.

 

 

Dariagna Carrillo / Valera Noticias.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/hoy-se-celebra-el-natalicio-de-andres-bello/

A %d blogueros les gusta esto: