Ago 25

Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se mantiene en terapia intensiva

Durante los últimos años los centros de salud en Mérida también han desmejorado su nivel de atención debido al recorte presupuestario con el que cuentan estas instituciones en la entidad.

La mayoría de los servicios presentan carencias graves en insumos y aparatos así como deteriro de la infraestructura para prestar un servicio óptimo ante la alta demanda de usuarios que acuden al principal centro de salud diariamente en la búsqueda de sanar de sanar enfermedades.

Razón por la cual el Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) ha decidido hacer pública la situación interna y deterioro de la institución central y de mayor envergadura en el sistema de salud del estado Mérida.

A continuación, citamos una serie de tweet publicados a través de la cuenta oficial en twitter del Hospital Universitario de Los Andes @iahulaoficial

A pesar de que la misión de esta institución es salvar vidas y la inversión que se requiere para cumplir con esta tarea es incalculable, aún existe talento humano que continúa brindando sus conocimientos y capacidades en pro de la salud de los merideños.

Diferentes servicios y unidades la situación es realmente precaria, particularmente en la unidad de Neumonología y Tórax, cuentan mala iluminación, filtraciones y falta de reactivos, donde además trabajan en condiciones de hacinamiento.

Traumatología se colapsa, según las estadísticas en el pasado se atendía un promedio de 1500 cirugías y para la fecha solo alcanzan dar atención a 500 pacientes.

En el área de emergencia adulto solo funcionan 13 ventiladores para respirar, es muy poco, además de requerir la ampliación del área de emergencia e implementación del aire acondicionado, denunciaron que existen problemas con los compresores del servicio de Emergencia Adulto.

Servicio de Neonatología: las necesidades del servicio son iguales o peores que en el pasado, denunciaron que son el único servicio de atención terciaría, además de que no cuentan con reactivos, la infraestructura es precaria.

Los pacientes de diálisis no pueden dejar de dializarse, razón por la cual dependen de la asistencia y apoyo del Seguro Social, ya son dos años sin mantenimiento o reparación de equipos para diálisis y planta de osmosis en el Hospital Universitario.

En la Unidad de Cuidados Intensivos- UCI, se requiere la actualización de software en equipos, repuestos o reparación de estos, pero su costo es mucho más elevado que la adquisición de un nuevo equipo.

Otro de los servicios que presenta serias deficiencias es el de Nutrición ya que el presupuesto asignado para cubrir la alta demanda de alimentación de todos los pacientes, según el presupuesto alcanza para una semana, sin embargo, han logrado conseguir alimentos adicionales, gracias al apoyo de comerciantes y agricultores de Bailadores, fundaciones o donaciones de médicos adscritos a la institución.

Destacaron que solo cuentan con víveres secos, llevan aproximadamente dos meses sin calderas en cocina, las cavas de refrigeración “Cuarto Frío” solo funciona una de cuatro existente en el área. Siendo el año 2004 la última vez en restructuración o mantenimiento.

Están limitados a servir en las comidas Agua con zanahoria, a pesar de que diariamente se atienden a pacientes desnutridos, las comidas se limitan a solo arepas, arroz y pastas, sin sal.

Falta de motivación por parte de algunos miembros del personal, afectan notablemente el correcto desarrollo de las actividades que como servicio asistencial deben desempeñar, vinculado directamente a la situación país y las constantes fallas en servicios de transporte, horarios y sueldos.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/hospital-universitario-de-los-andes-en-merida-en-mantiene-en-terapia-intensiva/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: