«

»

Nov 24

Imprimir esta Entrada

Harina de maíz, huevos y pan resuelven la comida del trujillano.

Ante la dificultad de adquirir la harina precocida, los trujillanos han tomado como opción lo que está a su alcance. En un recorrido por el centro de la ciudad de Valera se consigue  en cada una o dos cuadras puestos de ventas de harina de maíz, acompañado de huevos y lo más nuevo panes campesinos que son adquiridos a diario por las personas para solucionar sus necesidades alimentarias para el  desayuno y cena.

 

Gonzalo Briceño Foto: Jennifer Balestrini / Valera Noticias.-

Gonzalo Briceño Foto: Jennifer Balestrini / Valera Noticias.-

Tal es el caso del señor Gonzalo Briceño,  compra todos los días un kilo de harina de maíz para su grupo familiar de 4 personas: “la harina me cuesta 600 bs. para hacer las arepitas de la cena y el desayuno, nos las comemos con huevos, sardina o solo queso, gasto alrededor de 4 mil bolívares semanal en la harina”.  También Ana Blanco del sector la floresta al conversar con el equipo de Valera Noticias recalcó que este producto se ha vuelto esencial para las familias por la facilidad de adquirirlo y porque está “relativamente económico para el bolsillo”.

 

Foto: Jennifer Balestrini / Valera Noticias.-

Foto: Jennifer Balestrini / Valera Noticias.-

Los vendedores de la harina de maíz  manifestaron tener tiempo en el negocio, sin embargo aseguraron que  desde hace aproximadamente un año este producto ha tenido mayor demanda. María Araujo, vende desde hace ocho años harina de maíz sancochado e informó que a diario vende unos 20 kilos que equivalen a 120 kilos semanal: “la gente la prefiere porque es fresca, aquí mismo la muelo y el precio es más económico que en los supermercados”.

Buscando opciones para comer

Los precios revendidos o como coloquialmente se les llama precio “bachaqueado” son los que reinan en la economía informal. Esto no deja muchas opciones a las personas para seleccionar los alimentos que deban o quieran consumir “compramos lo que nos alcanza con el dinero; si hay harina de maíz, huevos y pan es lo que hay que comprar, ahorita no podemos darnos la tarea de exigir mucho”, comentó José Araujo habitante del sector Santa Cruz en Valera en el momento en que se acercó a un puesto de venta de huevos.

Los huevos y el pan son también los alimentos que según las personas encuestadas durante el día de hoy compran para “solucionar” sus comidas (desayuno y cena) aunque hay algunas que confesaron tener estos alimentos en las tres comidas diarias.

 

Foto: Jennifer Balestrini / Valera Noticias.-

Foto: Jennifer Balestrini / Valera Noticias.-

El precio de los huevos oscila  los 4 mil 200 BsF., un vendedor logra ofrecer dos cajas diarias lo que equivalen a 14 semanales con un margen de ganancia no muy buena, tal como lo manifestó Anibal Moreno: “todas las semanas aumenta de mil a mil quinientos bolívares la caja, las ganancias sólo alcanzan para darle la comida a la familia”.

Otro alimento que ha salido a la economía informal es el pan, que anteriormente sólo se vendía en las panaderías y que ahora también resulta común verlo  en las mesas de los vendedores ambulantes. Un pan campesino cuesta 500 BsF. precio de los establecimientos y que mantienen los buhoneros.  José Araujo, expresó que por años ha vendido ropa en el centro pero que desde hace cinco meses vende pan porque ha tenido que buscar otras entradas “la comida se vende donde sea y al vender pan las personas me comprarán todos los días y tengo mi ganancia diaria, aquí vendo 40 panes al día”.

 

Foto: Jennifer Balestini / Valera Noticias.-

Foto: Jennifer Balestini / Valera Noticias.-

Estos alimentos son los que a diario se presentan en la mesa del trujillano y aunque no represente la mejor alimentación son los productos a los que las personas han tenido que recurrir para zacear su necesidad básica de tener por lo menos un desayuno y cena seguro.

 

Jennifer Balestrini/ Valera Noticias.-

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/harina-de-maiz-huevos-y-pan-resuelven-la-comida-del-trujillano/

A %d blogueros les gusta esto: