«

»

Nov 19

Imprimir esta Entrada

Haití se prepara para las elecciones generales de este domingo.

Los ciudadanos deberán decidir entre los 27 candidatos a la presidencia que están nominados. Además, deberán elegir entre los candidatos a 16 cargos vacantes en el Senado y 25 a la Cámara de Diputados.

Foto Cortesia.-

Foto Cortesia.-

Haití tiene previsto cerrar su frontera terrestre, desde este sábado hasta el lunes próximo, como medida preventiva por la celebración mañana de las elecciones generales. De acuerdo al Ministerio Interior de ese país, la medida buscar preservar el control en los comicios.

El Consejo Electoral Provisional (CEP), ente que organiza las elecciones, insistió, mediante los medios, las redes sociales y mensajes de textos a la población; que es necesario que los ciudadanos acudan a las urnas a ejercer su derecho.

Las elecciones resaltan por la elección de la próxima presidencia y los cargos legislativos. Este viernes, los candidatos terminaron su campaña electoral con actos tanto en la capital como en el interior de Haití.

A las elecciones del domingo se presentarán 27 candidatos a la presidencia, que también elegirá ese día a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

“El domingo será una cita histórica para el país y para nosotros, vamos a hacer historia para ganar en una sola vuelta”, afirmó este viernes en la noche Jude Celestin, candidato presidencial por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), y quien quedó en segundo lugar en las invalidadas elecciones de 2015.

Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, la formación política del ex presidente Jean Bertrand Aristide, subrayó que en un eventual gobierno suyo va “a acabar con la desigualdad y la exclusión”.

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien quedó en primer lugar en los comicios de octubre pasado, concluyó su campaña el jueves con un acto en el que llamó a los electores a votar por él “para mejorar la condición de vida de los más vulnerables”.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados.

 

El Nacional.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/haiti-se-prepara-para-las-elecciones-generales-de-este-domingo/

A %d blogueros les gusta esto: