Jul 15

Foro Tres visiones desmontó mitos sobre la Campaña Admirable

Los ponentes Ubaldo García y Eduardo Zambrano hicieron un recorrido por la historia venezolana, destacando los hechos de 1812 a 1813

Con el objetivo de estudiar, analizar y resaltar la historia venezolana y trujillana, el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) realizó el Foro Tres Visiones de la Campaña Admirable, un encuentro con los investigadores Ubaldo García y Eduardo Zambrano, que se realizó en la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry”, como parte de la programación de la “Ruta Admirable”.

El foro, que se realizó el pasado 11 de julio a las 10 am., fue un espacio para el diálogo y el análisis histórico de los hechos acaecidos en el país luego de las capitulaciones de 1812. Es de allí que los ponentes partieron para crear un bosquejo de lo ocurrido en la nación para la época y lo que esto significó para la independencia de Venezuela.

A cargo de este conversatorio estuvo Jonathan Briceño, jefe de la Dirección de Literatura del Incaet y coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, por Biblioteca Nacional, quien presentó a los ponentes y aportó importantes datos sobre los objetivos y proyectos que se esperan con dicho foro.

“Hoy iniciamos con una propuesta que busca desmontar los hechos históricos para, de alguna manera, desarmar diversas matrices de opinión erróneas, que han puesto en tela de juicio la trascendencia de nuestras antepasados. Siguiendo los lineamientos de fortalecimiento de nuestro legado, estamos impulsando esta propuesta, un Foro que nos habla de un momento clave en la época independentista, como lo fue la Campaña Admirable, desde su inició hasta su contundente final”.

El primero en conversar fue el agrónomo e historiador, Ubaldo García, quien combinó magistralmente su intervención con anécdotas y relatos variados que animaron a los presentes. García hizo un enfoque de los diferentes puntos que desencadenaron la Campaña Admirable, desde las capitulaciones, pasando por la presencia de Antonio Nicolás Briceño, hasta las injerencias de Mariño.

Por su parte, el arquitecto e historiador, Eduardo Zambrano, partió desde la entrada de Bolívar y Girardot a Venezuela, exaltando los diversos lugares que pasaron a través de su Campaña. Durante su ponencia Zambrano destacó  la importancia de la Proclama de Guerra a Muerte, como instrumento para decirle al mundo lo que ocurría en el país; así como, la trascendencia de la Batalla de Niquitao, la cual fue fundamental para el paso del Libertador a Caracas y la continuidad de la Gesta Independista.

El foro fue un nutrido encuentro, en el cual se cruzaron diversas perspectivas de la historia y se desmontaron algunas matrices, impulsadas por detractores que empañan la figura de Bolívar al momento de la firma de la Proclama de Guerra a Muerte. Allí se trataron diversos hechos históricos y se profundizó en el análisis de todo lo ocurrido durante la Campaña, para llegar al acuerdo que el paso por Trujillo fue fundamental en la independencia de Venezuela.

Nota de Prensa.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/foro-tres-visiones-desmonto-mitos-sobre-la-campana-admirable/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: