Jul 02

Familias indígenas pernoctan en la calle

Cuando se acerca el mes de diciembre, el estado Trujillo experimenta la llegada de familias indígenas procedentes del Zulia.

Al menos tres damas, con sus hijos menores de nueve años han tomado las calles de la ciudad, para pedir dinero.

Se trata de familias indígenas de la etnia yukpa quiénes cada año cuando se acerca el mes de diciembre suelen llegar a tierras trujillanas.

Desde el pasado fin de semana el trío de damas, con al menos nueve infantes pernoctan en una acera de la avenida Bolívar de Valera, entre calles Buenos Aires y Río de Janeiro, adyacente al Banco Mercantil y la estación de servicio Imsaca.

Así lo pudo captar Valera Noticias el día de ayer, pero la colectividad comenta que tendrían en el lugar desde el fin de semana; aunque no se observaron caballeros se estima que al menos dos deben estar en la ciudad con el grupo o llegarían en las próximas horas.

Con la lluvia de la tarde-noche de ayer habrían quedado a la «Buena de Dios».

Este proceso de desplazamiento, al parecer por fines económicos ha sido una constante en Valera, desde aproximadamente el año 2009.

Diversas instituciones gubernamentales han asumido la atención y traslado de los indígenas, hasta el Zulia ante la situación de calle que viven durante su estadía en esta ciudad. Pero curiosamente pareciera que no es problema para ellos, porque siempre regresan y tienen a los niños durmiendo en el piso sobre cartones, se alimentan de lo que terceros les dan y todo el día piden dinero.

Un drama social a la vista de todos en Valera, que debe ser tratado con especial atención, cuidado y protección por el carácter de las familias yukpa y sobre todo para bien de los infantes.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/familias-indigenas-pernoctan-en-la-calle/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: