Sep 25

Familia indígena no quiere dejar la ciudad

A pesar de la atención médica y social a cargo de la Alcaldía de Valera, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio para los Pueblos Indígenas, una familia yukpa proveniente del Zulia regresó a Valera

Una familia indígena zuliana ha regresado a las calles valeranas, y tiene a las niñas pidiendo dinero.

En la avenida Bolívar, esquina calle 15 se mantenían tres infantes en medio de la isla, pidiendo dinero a los transeúntes y conductores detenidos mientras el cambio de señal del semáforo.

Una dama mayor, la aparentemente madre de las tres pequeñas aguardaba con otros dos infantes, debajo de un árbol frente al viejo cajero automático del BFC.

Hace apenas una semana que se unieron la Alcaldía de Valera, Defensoría del Pueblo y Ministerio para los Pueblos Indígenas para atender a la comunidad que pernoctó por al menos dos meses, en diversos puntos de la ciudad y de nuevo se presenta esta situación.

Es bien sabido de las terribles condiciones de servicios públicos que afrontan los zulianos, y que padecen de peor manera los yukpas, quiénes no tienen acceso seguro a alimentos, medicamentos, vestido y calzado y se trasladan a Valera dónde obtienen dinero en efectivo, para solventar de manera parcial sus necesidades sin que les importe dormir en el piso y en la calle que va en contra de los derechos humanos y de los niños y niñas.

Reiterativa escena en las calles valeranas, un asunto que amerita la intervención estadal tanto del Zulia como Trujillo, puesto que cada año se mantiene la eventualidad y no ha sido suficiente la atención médica y social.

Para unos ya se hizo un «círculo vicioso» que los yukpa permanezcan en esta ciudad para conseguir dinero, pero al tener infantes en situación de calle hay un problema delicado que atender, con dignidad, respeto y responsabilidad. Los gobernantes deben sentarse a debatir al respecto.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/familia-indigena-no-quiere-dejar-la-ciudad/

Deja un comentario