Abr 05

Falta de gasolina pone en riesgo despacho de alimentos en crisis de coronavirus

CARACAS – Gerson Pabón, un agricultor que produce papas y zanahorias en Venezuela, lleva días con el temor de perder sus cosechas en el fronterizo estado Táchira porque los intermediarios a los que les vende no encuentran gasolina para llevarlas a Caracas.

La movilización de hortalizas, frutas y alimentos procesados en las regiones de la nación OPEP lleva más de dos semanas con demoras por las severas fallas en el suministro de combustible, justo cuando el país entró en cuarentena para detener la expansión de los casos de coronavirus, dijeron diez fuentes de los sectores agrícola y agroindustrial. 

El gobierno de Nicolás Maduro y la estatal petrolera PDVSA enfrentan trabas para vender petróleo y comprar aditivos o gasolina en el mercado internacional por las sanciones de Estados Unidos y la caída de ingresos, tras el desplome de los precios del crudo que provocó la pandemia. 

La crisis se agudiza hasta tal punto que las autoridades ordenaron la semana pasada junto con la cuarentena el cierre de muchas estaciones y racionan las ventas a sectores estratégicos como alimentos y medicinas, pero aún así los transportistas no encuentran cómo surtirse en una escasez que amenaza el abastecimiento de comida. 

“Cómo hace un productor para buscar los vegetales si apenas le permiten echar 15 litros de gasolina. Eso no alcanza para ir al campo y volver al centro de acopio”, dijo el agricultor Pabón de 52 años. “Si la gente no se alimenta será peor”, afirmó angustiado. 

La cosecha de tomate, pimentón y cebolla tendrá problemas para sacarse dijo Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, la organización que agrupa a los productores del campo en el país, por la falta de combustible en los estados de Táchira, Mérida, Lara y Trujillo, zonas claves en la producción de hortalizas.

Reuters Latinoamérica.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/falta-de-gasolina-pone-en-riesgo-despacho-de-alimentos-en-crisis-de-coronavirus/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: