«

»

Nov 15

Imprimir esta Entrada

Falta de dólares desacelera velocidad de navegación en Internet y conexión móvil

Rezago en las tarifas, deuda con proveedores internacionales y vandalismo contra los equipos impiden la prestación de servicios de calidad

Foto: Web.-

Foto: Web.-

La industria de telecomunicaciones requiere de una permanente inversión en dólares para poder mantener la oferta de servicios de calidad. Sin embargo, el rezago en las tarifas, la deuda en moneda extranjera con sus proveedores internacionales y el vandalismo contra los equipos hacen que cada día sea más difícil la prestación de los servicios de Internet, telefonía móvil y televisión por suscripción, aseguró Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones.

Se calcula que la demanda anual de divisas para mantener las operaciones es de entre 1 millardo y 1,5 millardos de dólares porque amerita gran cantidad de componentes importados, pero desde 2013 las empresas del sector no reciben liquidaciones en moneda extranjera del Centro Nacional de Comercio Exterior.

A eso se suma el incremento exponencial en el consumo de datos y de voz que hacen que sea perentoria la inversión en el sector para satisfacer la demanda. A juicio de Martínez,  se requieren “las divisas mínimas posibles indispensables para el mantenimiento de la plataforma”.

De estar Venezuela en el año 2007 a la vanguardia en tecnología entre los países de Latinoamérica, pasó a tener el Internet más lento, dejó de ofrecer el servicio de roaming a usuarios de telefonía móvil y están limitadas las llamadas internacionales a solo algunos países como consecuencia de la desinversión. “Una industria que no invierte se muere, y más rápido si es de tecnología”, aseguró el especialista en telecomunicaciones José María De Viana, ex presidente de Movilnet.

El rezago es inmenso, señaló De Viana. En la mayoría de las ciudades de América Latina la velocidad de Internet alcanza 10 megas, mientras que en Venezuela es de 2,1 megas y el promedio de velocidad Cantv se sitúa en 1,7. En telefonía móvil la región utiliza 5G. Sin embargo, Digitel y Movistar ofrecen 4G en algunas ciudades; y Movilnet, que tiene la mitad de los usuarios del servicio en el país, opera con tecnología de segunda generación, CDMA. “La mitad de los cliente de telefonía móvil utiliza tecnología de hace siete años, que en el mundo se usa muy poco”, enfatizó De Viana.

¿Qué hacen las operadoras? A pesar de la falta de divisas, Movistar y Digitel apuestan por “la mejor conexión 4G LTE” y la ofrecen a sus usuarios en planes pre y pospago.

La operadora española indica que el último incremento de tarifas que realizó el sector fue en 2015 y que continúan en conversaciones con el gobierno para definir los nuevos precios de sus servicios. Para telefonía móvil creó nuevos planes “Full” pre y pospago destinados a equipos inteligentes y 4G,  con tarifas que varían entre 1.599 y 9.299 bolívares mensuales.

El mayor problema que afronta Movistar es el vandalismo y el hurto contra sus estaciones. Entre enero y octubre 331 estaciones han sido blanco de hurtos,  algunas de estas más de una vez. Contabilizan 578 hechos vandálicos, 154% más que en igual lapso de 2015, cuando registraron 228. La consecuencia es que 1,5 millones de usuarios se han visto afectados.

La empresa señala en un reporte que de las 2.602 estaciones que tiene, 41 no están operativas debido a que no se han podido recuperar por completo debido a la escasez de repuestos y otras 5 operan parcialmente. “Al mes unas 30 estaciones salen de servicio en distintos mercados y han recuperado 290 a 80% de su operatividad con un gasto de  3 millardos de bolívares no presupuestados”.

Digitel también creó planes pre y pospago para los clientes nuevos de los servicios móvil 4G LTE y 3G. Los programas varían entre 1.799,34 bolívares y 6.499,92 bolívares. Además, ofrece combos que denominan planes inteligentes plus desde 150 MB hasta 1.500 MB, a entre 1.289,68 bolívares y 9.799,72 bolívares.

Otra novedad de esta operadora es el Internet móvil 4GLTE, que permite la conexión de hasta 5 personas para navegar “a toda velocidad”. El precio se ubica en 63.000 bolívares, con tarifa mensual de 4.600 bolívares.

EN.-

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/falta-de-dolares-desacelera-velocidad-de-navegacion-en-internet-y-conexion-movil/

A %d blogueros les gusta esto: