Abr 11

Fallece por Covid-19 compositor gaitero William Atencio en Ecuador

Por complicaciones con diabetes y Covid-19 falleció William Atencio, compositor de al menos 600 gaitas zulianas, en Guayaquil, Ecuador.
El licenciado en educación, biología,
nació en Maracaibo el 25 de marzo de 1949. Desde muy joven fue compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio.

Destacó en la gaita, donde se inició como ejecutante (1963-1972), y ha sido integrante de Los Monarcas de Campo Rojo (Lagunillas), las Estrellas del Zulia y Rincón Morales.

Se dio a conocer como compositor, con buen éxito, sobre todo con Cinco Negros (1979), quizás su mejor tema, interpretado por los Gaiteros del Viejo Víctor. También se recuerdan: Una Gaita Para el Zulia, en la voz de Fernando Rincón, Catatumbo, Que viva la democracia, De imprevisto, Señora, Gaita gaita, Paisaje andino y La Cuerda Saladillera entre otras.

Atencio contrajo la enfermedad a comienzos de abril. Su condición de diabético e hipertenso complicó su salud e ingresó, el 5 de abril, en UCI. «Mi padre, en su empeño por protegerme me acompañaba a mis consultas y se infectó de Covid 19.

Todo el resto de la familia estamos bien, pero él en su condición de diabético e hipertenso fue débil ante ese monstruo. Trate por telemedicina manejarlo en casa, pero la enfermedad fue muy violenta en él», explicó, a través de un comunicado, su hija Rousny Atención.

Tras cinco días de lucha, el compositor murió en un centro de salud de Guayaquil. La gaita y el pueblo zuliano están de luto. Perdieron a uno ícono del folclor regional.

Jessika Ferrer / Corresponsal VN Zulia.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/fallece-por-covid-19-compositor-gaitero-william-atencio-en-ecuador/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: