«

»

Nov 16

Imprimir esta Entrada

Exonerado pasaje estudiantil hasta el 31 de Diciembre.

Este acuerdo comenzará a aplicarse a partir de hoy y cesará el 31 de diciembre del año en curso. Los presentes se comprometieron a no limitarle a los estudiantes el uso del servicio de transporte público en las diversas líneas que laboran en la entidad.

Foto Cortesia.-

Foto Cortesia.-

Luego de un acalorado debate entre el gremio de transporte del estado Trujillo, movimientos estudiantiles de distintas casa de estudios universitarias y liceístas, de representantes del Gobierno regional, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, acordaron implementar a partir de hoy el pasaje estudiantil “gratuito” para todos los niveles.

Las condiciones que deben cumplirse para subir gratuitamente a las unidades de transporte son las siguientes: todo estudiante universitario y liceísta deberá presentar su carnet estudiantil vigente en las distintas unidades de transporte público, en el caso de no contar con el mismo, deberá ostentar por la constancia de estudio vigente acompañada de su respectiva cédula de identidad. Para los estudiantes de primaria, bastará con portar el uniforme escolar. Los presentes se comprometieron a no limitar el uso del servicio público de transporte de los estudiantes en líneas privadas y públicas (BusTrujillo).

Período de transición

Esta medida entrará en vigor a partir de hoy 16 de noviembre y cesará el 31 de diciembre del año en curso. Los representantes de Fontur informaron que el Ejecutivo Nacional cancelará el subsidio del pasaje estudiantil correspondiente al mes de noviembre y diciembre, por lo tanto el tema de ser “gratuito” es relativo, tomando en cuenta que el Gobierno Nacional correrá con los gastos del período de transición mientras se establezca el nuevo mecanismo que regirá el pasaje estudiantil.

Por su parte el director de Planificación y Presupuesto de la Gobernación Trujillo, Pedro Maggino, dijo que la información que emitió el Ministerio de Transporte a nivel nacional, estipula que a los transportistas se les cancelará el subsidio estudiantil de acuerdo al mes de mayor bonificación de boletos estudiantiles que hayan registrado durante todo el año.

Chao al boleto estudiantil

Antonio Villarreal, de Fontur, dijo: “el boleto estudiantil no se va a volver a incorporar por distintas razones, pero se está trabajando en varias propuestas como la implementación de una tarjeta y la habilitación de rutas estudiantiles, eso ya será para el año próximo y es un tema que necesariamente se abordará con las partes involucradas”.

Tomarán medidas

Los representantes de diversas líneas de transporte presentes, en la vocería de Douglas Vielma (presidente del Sindicato de Transporte del estado Trujillo) dejaron claro su preocupación por la medida inconsulta del Ministerio de Transporte, de suspender el boleto estudiantil. Enfatizaron que de llegar al 7 de enero de 2017 sin cancelación de los pagos correspondientes al acuerdo de ayer, tomarán medidas en el asunto.

Cabe destacar que en la reunión estuvo presente Jesús Azuaje, defensor del Pueblo y el fiscal Superior del estado Trujillo, Chanti Ozonián.

Tema pendiente

Por orden del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la venta de boleto o ticket estudiantil y la tarjeta inteligente fueron eliminadas a partir del pasado 2 de noviembre. La decisión de esta medida no fue consultada con los transportistas ni con la Federación Venezolana de Estudiantes, lo que provocó malestar entre quienes se encontraban en los módulos esperando para adquirir los boletos. Queda en la mesa de negociación acordar la nueva modalidad en la cual se regirá el pasaje estudiantil. Lo acordado ayer en la entidad trujillana corresponde a una medida transitoria.

 

Diario de los Andes.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/exonerado-pasaje-estudiantil-hasta-el-31-de-diciembre/

A %d blogueros les gusta esto: