Ene 17

Enero es símbolo de devoción cristiana para los trujillanos

Al iniciar el año, en el estado Trujillo hay diversas manifestaciones de fe, a los santos venerados desde hace décadas.

En honor al Niño Jesús de Escuque el 14 de enero comienzan las fiestas de devoción cristiana y popular, en el estado Trujillo.
Durante el mes de enero son diversas las festividades, que al iniciar el año tienen que ver con la petición de paz, prosperidad y bienestar para las familias, negocios y cosechas.
Escuque se llena de júbilo, para honrar al Dulce Nombre de Jesús, el consentido de la región trujillana, en la tierrade nubes y que comparte su fecha de festividad, con la Divina Pastora del estado Lara.


A Pampán se traslada el fervor de los trujillanos, que rinden homenaje al Niño Jesús en compañía del santo popular San Benito de Palermo, que recorre todo el casco central, en los hombros de sus fieles y devotos.
Mañana sábado 18 de enero, es el día central de la fiesta pampanera, que detiene a toda actividad en el pueblo incluyendo el tránsito terrestre desde el medio día. La misa inicia a las 10am en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá y posteriormente es el recorrido de San Benito, por la parroquia.


La siguiente fecha de fe es en honor a la Patrona del estado Trujillo, Nuestra Señora de la Paz, que tiene como día central el 24 de enero.
Desde la segunda semana del mes se están desarrollando actividades, como la vista de la patrona a instituciones, exposición de su vestimenta en la Casa de los Tratados, y en las escuelas se imparte conocimientos sobre ella, y el símbolo de paz que representa para el país.
Todo 24 de enero es feriado regional, y los trujillanos acuden a la iglesia catedral para honrar a la Madre de Dios y de los trujillanos, y la pasean por la ciudad, con un espectacular vestido que resalta su belleza, y entre flores para agradar a quiénes la visitan.

La devoción mariana más importante del estado Trujillo


Los trujillanos veneran con mucha fe y acompañan masivamente a la romería de la Virgen del Rosario de Durí, como una gran manifestación de la religiosidad sobre todo por parte de los productores del municipio Urdaneta, en la zona alta de la entidad, que limita con Mérida.
Es la romerías de trayecto más difícil, en nuestro estado, pues los feligreses parten en una caminata desde la madrugada por las montañas de Urdaneta, con dirección a la capilla de Durí dónde una Madre Bendita espera a sus hijos predilectos: los productores y familias del campo trujillano.
Parten de Timotes, Montero, Jajó, La Mesa, La Quebrada, Tuñame y otros centros poblados a tempranas horas del 25 de enero, con sus representaciones de fe para visitar a la Virgen del Rosario de Durí.
Por eso la Madre Bendita en su día recibe al Nazareno de las Raíces de Monte Carmelo y la Virgen del Talquito de Jajó.


Las imágenes de este reporte fueron tomadas del Facebook de: Jorge Paredes, La Mesa de Esnujaque, cultura y tradición; así como de San Benito Fundelys Pampán

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/enero-es-simbolo-de-devocion-cristiana-para-los-trujillanos/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: