Sep 05

En la ULA debatieron sentencia del TSJ sobre Elecciones Universitarias

En sesión extraordinaria convocada para este jueves 5 de septiembre se realizó un Consejo Universitario abierto para discutir la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sobre las elecciones universitarias.

Participaron no solo los integrantes habituales de este cuerpo universitario, también estudiantes, representantes gremiales de las asociaciones de Profesores, Empleados y de los Técnicos y Profesionales de la ULA.

El Rector de la ULA, Mario Bonucci, ofreció una exposición inicial sobre la incidencia de la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, plagada de contradicciones. «Declara con lugar el recurso de nulidad de la LOE interpuesta por la UCV y respaldada por la AVERU para la realización de elecciones universitarias acorde al artículo 109 de la actual Ley de Universidades, anula varios artículos para imponer un mecanismo distinto de elección y, además, omite el artículo 30 que da vigencia a la Ley de Universidad». Refirió también: «Unas elecciones universitarias con más de 104 mil personas tienen un altísimo costo para su organización en 6 meses, y ahorita la Comisión Electoral de la ULA no cuenta con una laptop, ni una resma de papel». «Si queremos elecciones, pero conforme al artículo 109 de la actual Ley de Universidades. Rechazamos elecciones con una LOE oficialista derogada hasta por el propio Hugo Chávez»

El CU concedió una intervención al profesor Genry Vargas en nombre de todos los exrectores de la ULA para dar su enfoque sobre la sentencia del TSJ, considerada por factores nacionales e internacionales como ilegítimo. «La sentencia no reviste un problema jurídico, sino que es un problema político» «Por tal razón no se puede obviar ni una sola estrategia en este escenario. Deben activarse equipos especialista de estrategias en cada ámbito que aparten las posiciones contradictorias y refuerce la unidad como gran bloque para el rescate de la libertad y la salvación de la universidad venezolana»

Virgilio Castillo en representación del gremio profesoral, detalló la debacle académica y de sustento de los Universitarios generada por el actual régimen en connivencia con voceros universitarios oficialistas. «Es fundamental defender a toda costa la autonomía universitaria, así como conectarnos a una acción nacional».

También tuvo derecho de palabra Dionis Davila del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula) quien añadió «Es el momento histórico para reafirmar nuestra lucha con la emisión de un documento que desconozca la sentencia».

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA también rechazó la sentencia N° 324, de fecha 27 de agosto de 2019, emanada por la Sala Constitucional del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados fueron designados por la también ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Dicha sentencia versa sobre un asunto que no es competencia del TSJ, como lo son las elecciones universitarias, cuyas reglas y formas están establecidas en la Ley de Universidades y forman parte de la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución nacional.

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/en-la-ula-debatieron-sentencia-del-tsj-sobre-elecciones-universitarias/

Deja un comentario