Oct 17

En fotos: Así viven los refugiados de Miticún a un año de haber perdido su vivienda

Antigua sede de protección civil, lugar donde viven los refugiados de Miticún. Cortesía: Teleboconó

En los últimos días los refugiados de Miticún han vuelto a ser noticia en Boconó, una situación irregular con las tuberías de aguas servidas los ha llevado a alzar su voz nuevamente para que les sea construida una vivienda digna.

A un año de haber sido traslados a la antigua sede de protección civil municipal, los refugiados de Miticún continúan atravesando diversos inconvenientes, ahora un taponamiento en las tuberías de aguas servidas ha generado un verdadero problema para las ocho familias que residen allí, desde octubre de 2018.

Pasillos del refugio. Cortesía: Teleboconó

Yoledys Vásquez, refugiada, contó  que hace un mes realizaron una abertura de terreno para destapar las tuberías de las cloacas, sin embargo, hasta la fecha no han ofrecido una solución, explicó que una piedra de gran magnitud impidió avanzar con los trabajos.

Obstáculo que se presentó para el arreglo de la tubería de aguas servidas. Cortesía: Teleboconó

«Estamos cansados de las mismas promesas»

Destacó que están a la espera de los equipos necesarios para efectuar las labores y corregir este nuevo problema, el cual se suma a las filtraciones y falta de atención social que padecen. “Esto es horrible, se formó un pozo y la contaminación les ha traído enfermedades a nuestros hijos”, contó.

Laury Toro, refugiada, expresó que a un año de permanecer en el lugar, la única respuesta que han tenido es el exhorto por parte de un vocero de la gobernación, que al parecer, les indicó que debían retirarse de allí y buscar alojamiento con algún familiar.

Abertura de terreno hecha para el arreglo de las tuberías de aguas servidas. Cortesía: Teleboconó

Señaló que las jornadas médicas y alimentación son deficientes, cataloga como horrible la actual situación que se presenta. Aseguró que están cansados de la falta de repuesta para la construcción de una vivienda digna, dijo que si no obtienen una solución contundente tomarán acciones de calle.

Los refugiados señalan que este año ha sido un caos, exhortaron al acalde de la ciudad para que se aboque a ofrecerles una solución oportuna y a corto plazo para esta situación, pues hasta uno de los pequeños sufrió un accidente en el sitio donde se realizan las labores de destape de las cloacas.

Los canales abiertos formaron pozos, focos de contaminación latentes. Cortesía: Teleboconó

«Pedimos la construcción de nuestra vivienda«

Dijeron que lo único que piden es la construcción de una vivienda digna para las ocho familias, integradas por 11 niños y 17 adultos. En relación a la construcción de sus casas, refirieron que  desde la alcaldía les informaron que no tenían el presupuesto para traer los kits prometidos por el presidente de Ducolsa, en el aniversario de Boconó, en mayo de este año.

Por su parte el acalde de Boconó, Luis Hidalgo, aclaró que  “las personas que están refugiadas allí no son realmente damnificadas de la situación que se presentó en el relleno sanitario, estas son familias anexas a las fueron damnificadas»; aseguró que  en este año han hecho los tramites y solicitudes para adquirir los kits de vivienda, agregó que están en la espera de la aprobación del transporte para el traslado de este beneficio al municipio.

Techo y filtraciones del refugio Cortesía: Teleboconó

Por otro lado sostuvo que las familias han sido atendidas con jornadas médicas y la entrega para la refacción de estas áreas, dijo que el proceso de reparación de las tuberías de aguas servidas se paralizó porque una piedra interrumpió las labores, por lo que gestionan para retirarla.

Entre tanto las ocho familias continúan en el refugio desde el siete de octubre de 2018, a la espera de una respuesta rápida, segura y eficaz a sus problemas.

Techo y filtraciones del refugio Cortesía: Teleboconó
Entrada del baño del refugio. Cortesía: Teleboconó

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/en-fotos-asi-viven-los-refugiados-de-miticun-a-un-ano-de-haber-perdido-su-vivienda/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: