May 23

El suero llegó tarde para la adolescente mordida por Mapanare

La jovencita es de Carvajal y se encuentra estable. Foto: Diario de los Andes.

La asistencia médica de la adolescente de 14 años, quién sufriera la mordedura de una serpiente Mapanare, no fue suficiente y debieron amputarle la pierna en dos oportunidades.

El daño causado por el veneno hizo estragos en la pierna de la muchacha, y por ello debieron aplicar la amputación en dos oportunidades, para así poder garantizar la salud en el resto de su cuerpo y evitar posteriores complicaciones.

Desde que ingresara al Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo de esta ciudad, lo que requería de manera urgente era el suero antiofídico que no se cuenta en el estado Trujillo; y para cuándo llegó el bombero del Inea, Luís Contreras con las dosis necesarias, habían pasado más de 72 horas.

Esta situación se repite cada vez que alguna persona resulta mordida por serpiente. Al no tenerse en el estado Trujillo un laboratorio para la producción del suero antiofídico, o el suministro seguro por parte del gobierno nacional, las víctimas de mordeduras quedan a merced de la atención del Inea Zulia.

El bombero Contreras es quién debe «hacer magia» para trasladarse a esta ciudad, con el suero necesario para salvar a algún paciente. Ha habido fallecidos, así recuperaciones satisfactorias, de igual manera casos como la de esta adolescente de Carvajal, estudiante de bachillerato que ha quedado sin una pierna.

Se pudo conocer que el suero lo consiguieron fue en Colombia, puesto que no hay en Venezuela; de hecho en todo el mundo ha escaseado este químico salvavidas, ante el alto costo de producción.

Una dosis oscila entre $100 y $200, y cada paciente requiere como mínimo 5 ampollas para librarse del efecto mortal, del veneno de una serpiente. Solo los magnates podrían costearse el suero antiofídico, cuando lo necesitaran; pero el ciudadano de a pie, como la mayoría de los trujillanos, dependen de un bombero, como Contreras del Zulia y la gracia de Dios, para quedar con vida mientras lo contactan, buscan el suero y lo traen.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/el-suero-llego-tarde-para-la-adolescente-mordida-por-mapanare/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: