Nov 19

El cambio climático obliga a hacer periodismo ambiental

 

Documentarse sobre cambio climático, buscar a los expertos y compartir ideas aplicadas en otros países, que disminuyen la emisión de gases al ambiente, forma parte del compromiso de los comunicadores sociales, en esta situación de contaminación mundial

«Hacer algo, aportar ideas y compartir experiencias sobre la energía renovable, la disminución en la emisión de gases al ambiente, el reciclaje y su fácil ejecución, desde el hogar y el entorno en el cual nos desenvolvemos» formó parte del taller para periodistas dictado en el Cidiat Mérida.
«Cómo cubrir el cambio climático» sensibilizó a los periodistas de los estados andinos, ante la necesidad de multiplicar información, sobre las acciones que el ciudadano común puede aplicar en su entorno, para contribuir con el ambiente.
Juan Carlos Rojas, profesor de la ULA y doctor en energía renovable; José Pérez Roa, investigador del Cidiat y miembro del Proyecto Andes en Acción Climática; además de los periodistas Jeanfreddy Gutierrez de Efecto Cocuyo y Mongabay Latam; así como Daniel Pabón, docente de la ULA y con experiencia en periodismo ambiental, fueron los ponentes.

En el taller para periodistas participaron cuatro comunicadores trujillanos, entre ellos uno de Valera Noticias. Se ha aplicado en Mérida y Táchira; básicamente la intención fue abrir conocimientos sobre el cambio climático, para decirle al público cómo puede contribuir.
Aunque ya no se puede revertir el daño ambiental que está causando inundaciones, lluvias inesperadas y abundantes, escasez de agua, aumento de la temperatura, lo que sí se puede hacer es disminuir las emisiones de gases tóxicos al ambiente, utilizar energía alternativa, reciclar, entre otros.
Lamentablemente en Venezuela la legislación no ha sido la más idónea con relación a la no contaminación, y la materia legal existente poco se cumple y se sanciona, por ello hay parques nacionales descuidados y vulnerados, sin que haya alguna consecuencia, más que su destrucción.

Los participantes coincidieron en la consecuencia más grave del cambio climático relacionada a la escasez de agua potable, problema que todos sufren en carne propia y en la zona andina del país, se padece con gravedad a pesar de los ríos caudalosos.
Con el Proyecto Andes en Acción Climática, los investigadores estarán dictando más talleres en los estados Mérida y Trujillo incentivando a la sociedad civil e instituciones públicas, a hacer algo ya mismo, en concreto, en sus comunidades para reciclar y bajar la emisión de gases tóxicos.

 

Valera Noticias

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/el-cambio-climatico-obliga-a-hacer-periodismo-ambiental/

Deja un comentario