«

»

Nov 08

Imprimir esta Entrada

Día del Radiólogo.

Hoy 8 de noviembre de 2016, se celebra el aniversario 121 del descubrimiento de los Rayos X, hecho por el Físico Alemán  Wilhelm Conrad Röntgen. Mucho se ha hablado del gran beneficio que trajo en el área de la salud, como en las diferentes industrias que aún no dejan de desarrollar los diferentes avances en el campo de la ciencia basado en la esencia que nació el 8 de noviembre de 1895.

 

Foto Cortesia.-

Foto Cortesia.-

Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utiliza para el diagnóstico de enfermedades de los tejidos blandos como la Neumonía, Cáncer Pulmonar, Edema Pulmonar, Abscesos, Tuberculosis y estudios contrastados, entre otros.

 En el área del diagnóstico médico fue y es una revolución y esto conlleva a preparar personal capacitado para ejercer el oficio que esta profesión requiere como lo es el manejo de equipo, paciente y todo lo que se relaciona con esta actividad.

 Riesgos profesionales

Conversamos con el radiólogo Alexis Osorio, quien ejerce su profesión en la ciudad de Boconó, y tiene la iniciativa de promover ante la opinión pública en general, para que desde el sector que los respalda laboralmente (hospitales y clínicas)  los órganos de legislación, regionales y nacionales se generen los instrumentos jurídicos que los protejan laboralmente y les garantice la seguridad social de retiro (jubilación).

¿Cuáles son esos riesgos de los que usted habla?

 Al comienzo sólo se sabía que se corría peligro al estar expuesto constantemente a la radiación, pero ahora se sabe que también hay que tener mucha cautela al estar en contacto con los pacientes que asisten a estos servicios porque en muchos casos desconocemos su estado de Salud y pueden poseer enfermedades de fácil contagio.

 ¿Y los químicos y revelados de placas o acetatos?

 Bueno efectivamente o lo anterior expuesto se suma el riesgo de inhalar los gases que emanan las procesadoras de revelado cuando está en pleno funcionamiento y también el hecho de la descomposición del blindaje del plomo que recubre las diferentes paredes para nuestra protección el cual se descompone después de muchos años de instalado emanando gases que son nocivos para la salud.

 ¿Cuál es la realidad de los radiólogos en los centros de salud públicos y privados?

 Lo que para una persona significa un problema de salud o una complicación para nosotros es simplemente nuestro trabajo, por eso es más el beneficio que el daño que pueda ocasionar la toma de una simple radiografía.

 El problema está en el hecho de estar ejerciendo por tantos años la profesión de radiología, a lo largo del tiempo tiene sus consecuencias, por tal motivo debería existir una normativa que regulara los años de servicio para nuestra jubilación independientemente de la edad, motivado que estar expuestos a tanto riesgo en nuestra área conlleva a tener, en muchos casos, años de vida limitados.

Diario El Tiempo.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/dia-del-radiologo-la-profesion-que-lesiona/

A %d blogueros les gusta esto: