Feb 21

Desfile cultural marca el inicio del Carnaval en Valera

Las escuelas del municipio Valera lucieron el patrimonio cultural en danza y trajes, con 18 comparsas que agrupó a 132 instituciones

Locos y locainas, negritas, personajes valeranos, damas antañonas, madamas del callao, así como las representaciones de bailes tradicionales como: el mare mare, la burriquita, la muñeca de la calenda, pájaro guarandol, el carite y el sebucán, entre otras comparsas llenaron de color y alegría a la ciudad, esta mañana.

El desfile de Carnaval Bicentenario y de Paz se realizó con los estudiantes, y personal de 132 escuelas del municipio Valera, que de manera conjunta con la Alcaldía hicieron de este, un derroche de cultura para el disfrute de la familia.

A las 10 de la mañana partió el desfile, desde la calle 17 de Las Acacias, e hizo el recorrido por la avenida Bolívar hasta la calle 5 donde estaba colocada la tarima, con el jurado calificador de las comparsas. Quiénes deliberaron por la vistosidad de las comparsas fueron: la alcaldesa Iroschima Vásquez; Angela Díaz, Alexis Briceño, Nuvia Uribe, Rosa Sáez, Karol Parada y Yendris Hernández.

Fueron 18 comparsas y una carroza, realizadas con materiales de reciclaje y en apertura del evento, desfilaron las Reinas y Mini Reinas del Carvanal de Valera Bicentenaria, Marialex González y Mía Sabrina Borjas; además de la alcaldesa Iroschima Vásquez y el equipo educativo, que para la ocasión fue dirigido por Alexis Briceño, en representación de la Zona Educativa del estado Trujillo.

A pesar de la crisis económica en la cual no es posible la compra de disfraces para los niños, ante el alto costo que supera el millón de bolívares, los padres y represetantes se las ingeniaron, para que sus pequeños lucieran algún atuendo, y por eso se pudo observar: campesinos, damas antañonas, negritas, bailarinas, rockeras, leoncitos, flores, hadas, duendes, beisbolistas y futbolistas, hombres araña, princesas, mineros, payasitos, entre otros.

Las comparsas ganadoras este 2.020, son las siguientes:

Primer Lugar: Circuito Escolar 9, con La Zaragoza

Segundo Lugar: Circuito Escolar 1 con Locos y Locainas, así como mención especial, por la carroza

Tercer Lugar: Circuito 2, con las Muñecas de Lucinda.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/desfile-cultural-marca-el-inicio-del-carnaval-en-valera/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: