«

»

Nov 15

Imprimir esta Entrada

Desbordamiento del Castán alarmó a medio Pampanito.

La furia del Río Castán hizo estragos en el municipio Pampanito, luego de las precipitaciones registradas el pasado domingo. Sectores como El Vegón y San Marco de León, parte baja, sufrieron lo peor, con viviendas inundadas, familias reubicadas y sembradíos de maíz, cambur, yuca, tomate además de criaderos de gallinas perdidos.

 

Foto Cortesia.-

Foto Cortesia.-

Autoridades hicieron un balance de la situación regional donde también sufrieron los embates de la lluvia los municipios Pampán, Carache, Andrés Bello y Urdaneta. No hay víctimas fatales ni heridos, PC monitorea los ríos, quebradas y zanjones con la finalidad de prevenir pérdidas humanas. Alcaldías de Pampanito y Trujillo activaron maquinaria para drenar lo que dejó la furia del Río Castán

¡Nos va a tragar el río! Fue la expresión más usada el domingo en horas de la tarde y noche en los sectores San Marco de León, parte baja, y El Vegón, pertenecientes a la parroquia Pampanito, del municipio homónimo, luego de que cayera el palo de agua de sus vidas, aumentando el caudal del famoso Río Castán, donde parte del espacio natural del río tienen asentadas sus viviendas, por lo que el afamado Castán reclamó su paso natural, generando desastres en las viviendas, destruyendo sembradíos, borrando vías peatonales.

“Esto se veía venir” dijeron los afectados entendiendo que su suerte por vivir al lado del Castán sin la protección adecuada de un muro de contención a sus lados, iba a conllevar a sufrir tarde o temprano de la furia del principal río que bordea al municipio, que casi borra del mapa.

Casas inundadas

Al sector “El Vegón”, el equipo reporteril de El Tiempo se trasladó para constatar los daños, la comunidad esperaba a la prensa para mostrar lo que el Castán les hizo. Yusmara Vásquez, una de las afectadas donde a su casa le entró el río indicó que hace 5 años vive en el lugar, y nunca había pasado esto. Narró que como a las 4:00 pm sintió que el río hablaba, “hacia mucho ruido, observé y miré hacia el fondo y fue allí cuando sentí que se nos iba a meter, porque desde ese momento comenzó a subir el caudal”

La mujer quien vive con su esposo y cuatro hijos salvó lo que pudo, nevera, camas, cocina, hasta una parte segura, lejos de su vivienda, con la ayuda de sus vecinos. “Aquí tengo un criadero de cochinos que se salvó, pero las gallinas no, no las pude salvar, y se las llevó el río” describió.

Por otro lado, José Rubio, otro de los que a Castán entró a su casa sin avisar, manifestó que junto a sus vecinos pudo sacar lo que pudieron de sus casas para que no se dañara, pero el agua fue más rápido y se les dañaron varios enceres. “Vivo con mi señora esposa y 2 niñas, mi casa está hecha de bahareque, imagínese como absorbe la humedad, aquí vinieron luego los de PC para decirnos que nos teníamos que ir, porque mi casa no aguantaría la pela del río, pero no tengo a donde más ir, necesitamos una ayuda concreta del gobierno para ver a donde nos vamos, uno de mis vecinos es una persona con discapacidad a quien entre todos pudimos sacar, pero necesitamos ayuda del gobernador”

Muro de contención

En total, fueron 6 casas inundadas en este sector pampanitense. Sus habitantes piden a las autoridades la construcción inmediata de un muro de contención, ya que esta situación fue consecuencia de la falta de tal contención que pudiera impedir que el río pase por encima de las casas que allí se encuentran.

A Nivel Regional

En el territorio trujillano, las lluvias del domingo dejaron como consecuencia, varios afectados, específicamente en los municipios Pampanito, en el sector El Vegón, San Marco de León y Recta de Pampanito con 31 familias afectadas. Municipio Carache por el sector Aguas de Obispos con deslaves con 2 familias desalojadas y evaluando el puente que comunica a los sectores Mesa Abajo y Mesa Arriba. En el municipio Pampán la troncal 7 sufrió derrumbes, específicamente en el sector Capellanías, Santa Elena hasta Siquisay. Igualmente en el municipio Urdaneta con derrumbes en el sector Quebrada de Cuevas y El Cumbe. Municipio Andrés Bello, sector Trujillito, con 9 familias afectadas, en el kilómetro 23 con 7 familias afectadas. En el municipio Sucre varias personas perdieron los enceres, de los cuales ya el mandatario regional hizo acto de presencia entregando ayuda a los afectados

DE VIVA VOZ

Yusmara Vásquez: “Vivo con mi esposo y 4 hijos hace 5 años y nunca se había presentado esta desgracia”

José Rubio: “Pude sacar lo que el tiempo me dejó, vivo con mi señora y 2 niñas pequeñas, necesitamos ayuda”

Mercedes Briceño: “Todo se me mojó, no sé si me sirva lo poquito que me quedó, aquí vivo con mi nieto e hijo”

María Araujo: “Tengo 2 niños y estoy embarazada, se me mojó todo, me dicen que me vaya, pero no tengo a donde ir, ¿qué hago?”

A la otra orilla del Río Castán, está ubicado el sector San Marco de León, parte baja, comunidad a la que el río entró a la comunidad y les borró prácticamente el acceso hasta el otro extremo, sino es por el puente peatonal que todavía se mantiene de pie, más de 60 familias hubieran quedado en la intemperie.

“Como a las 5:00 pm sentí que el río venía con toda su furia a borrarnos de acá” expresó Silvio Andrade, habitante de este sector, a quien vio como cada minuto que pasaba, el río se hacía más y más grande. “Hace como 15 días creció, pero como el domingo, aquello fue abismal” exclamó.

En guerra avisada…..

Diego Ávila, otro de los habitantes de San Marco de León, parte baja, denunció que tienen años, esperando que el gobierno regional y municipal construya el afamado muro de contención, para que este tipo de hecho no se presente nunca más. “No tenemos junta comunal que vele por nosotros, hemos entregado un sinfín de documentos y nada que nos ayudan. Aquí sufrimos problemas de alumbrado público, cloacas colapsadas.”

Familias en riesgo

En este sector viven cerca de 60 familias, en su mayoría personas que su sustento es la agricultura, sobre todo de cítricos, que por la crecida del río, su sembradío fue arrasado. Por otro lado, la calle peatonal, desde el puente que cruza el río, hasta la calle para subir hasta el eje vial se lo llevó el agua, por lo que ahora deben pasar por un camino que quedó a orillas del río.

Quieren que se presente Rangel Silva

Habitantes de esta afligida comunidad, exhortaron al mandatario regional, Henry Rangel Silva que se presente junto al alcalde de Pampanito, Leonel Ruiz para que de una buena vez, puedan construir el muro en primera instancia, además de solventar las calamidades que a diario son víctimas.

DE VIVA VOZ:

Silvio Andrade: “No dormimos pensando que el río nos iba a tragar, aquí vinieron los de PC pero a la final no hicieron nada”

Diego Ávila: “Necesitamos que hagan el muro de contención, sino lo hacen, la próxima vez no echaremos el cuento, nos verán río abajo”

Maryoli Albarrán: “Estamos cansados de que vengan y nos digan que van a construir el muro, cuando nunca lo hacen”

María Paredes: “Esto fue horrible señor, pareciera que nos iba a llevar el río, el agua subió tanto que no teníamos escapatoria”

HABLAN LAS AUTORIDADES:

 Francisco Briceño, secretario de seguridad de la Gobernación: “Pampanito fue el más afectado, 6 viviendas en total, pero estamos desplegados en todo el territorio para atender las emergencias”

 Alejandro Rodríguez, director regional de Protección Civil: “El desbordamiento del Río Castán hizo que varias viviendas sufrieran inundación. Estamos actuando en conjunto, además de aportar ayuda a Timotes”

Luz del Valle Castillo, alcaldesa del municipio Trujillo: “En el municipio Trujillo no se reportaron viviendas afectadas, sólo en sectores como El Hatico se presentó obstrucción de vía por sedimentos”

Leonel Ruiz, alcalde del municipio Pampanito: “Tenemos un jumbo en La Concepción gracias al gobierno regional para auxiliar a los afectados, la Municipalidad ha estado construyendo el muro en El Vegón que gracias a esos trabajos, no ocurrió una desgracia mayor”.

 

 

Diario El Tiempo.-

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/desbordamiento-del-castan-alarmo-a-medio-pampanito/

A %d blogueros les gusta esto: