Ene 03

Declaran patrimonio municipal a los Giros de San Benito de La Mesa

Una tradición cultural, religiosa e histórica de La Mesa será reconocida el día de hoy, por el gobierno municipal de Urdaneta

La principal manifestación cultural, religiosa e histórica de La Mesa de Esnujaque a partir del día de hoy formará parte del patrimonio del municipio Urdaneta.

Los Giros de San Benito de Palermo, tienen en La Mesa de Esnujaque una arraigada tradición de generaciones familiares, pidiendo la intercesión al Santo Negro por buenaventura, en el nuevo año para las cosechas, las familias, la salud y prosperidad.

Desde pequeñines hasta personas de la tercera edad tienen como tradición de fe, formar parte de las cofradías que bailan y rinden honor al Santo Negro.

Por ello el alcalde Hugo Andara, así como el Concejo Municipal de Urdaneta, en el páramo trujillano harán entrega del documento oficial que declara esta manifestación como patrimonio cultural, religioso e histórico de la comarca andina.

Con este primer reconocimiento a través de la municipalidad, los Giros de San Benito de Palermo debería tener la categoría de patrimonio regional, puesto que ha sido documentado a través de los años, y existe evidencia de la tradición que se ha mantenido por generaciones en La Mesa de Esnujaque.

Los registros del cronista de La Mesa de Esnujaque, José Caraballo indican que la localidad celebra esta fiesta, hace más de 200 años.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/declaran-patrimonio-municipal-a-los-giros-de-san-benito-de-la-mesa/

1 comentario

    • Rosa María Albarran on enero 5, 2020 at 11:40 AM
    • Responder

    Quiero darles mis FELICITACIONES MUY SINCERAS Y EMOTIVAS, a los giros de San Benito, por ese reconocimiento que le hacen como Patrimonio Municipal del Estado Trujillo, como descendiente ( Una de las Nietas, hija Rosalía Albarrán) y quien fuera hija María Victoria Albarrán y de Rodrigo Valero , me contenta muchisimo este reconocimiento que se hace a esta congregación, ya que él, junto a otros personajes de la época, que veneraban al Santo Negro,mantuvieron viva su devoción a San Benito de Palermo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: