Jul 05

Comunicación Social ULA: pasado y presente de una carrera en ascenso

El Primer Encuentro de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de los Andes, permitió el acercamiento de quienes cursan e imparten conocimiento de estos estudios dentro de la institución universitaria presente en Mérida y en sus núcleos de Táchira y Trujillo

El Departamento de Comunicación Social de la Universidad de los Andes, adscrito a la Dirección de Medios Audiovisuales de la Facultad de Humanidades y Educación, invitó a los estudiantes que cursan esta carrera dentro de la institución universitaria, en sus Núcleos de Táchira, Trujillo y Mérida, a su primer encuentro realizado los días 3 y 4 de julio de 2019.

El acto de instalación del primer encuentro de estudiantes de la carrera de Comunicación de la ULA se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), espacio al cual acudieron profesores y alumnos de estos estudios universitarios fundados en 1983 en el Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” de la Universidad de los Andes Táchira.

El evento estuvo presidido por la vicerrectora académica de la ULA, profesora Patricia Rosenzweig, acompañada de los profesores y  decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Mery López de Cordero; el director de la Escuela de Medios Audiovisuales, Roberto Rojas; el jefe del Departamento de Comunicación Social Mérida, Juan Manuel Fernández; el coordinador del encuentro estudiantil, Carlos Enrique Moreno, y María Fernanda Rodríguez, conferencista a quien le correspondió abrir el programa previsto para los dos días de actividad.

La Vicerrectora Académica, en sus palabras de apertura del acto, expresó que desde la dependencia que dirige sienten beneplácito por tal encuentro, toda vez que cada estudiante y profesor ha realizado un sacrificio para cristalizar este. “Felicito a la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA por esta hermosa iniciativa, donde se unen los integrantes de la carrera de Comunicación Social impartida en tres  núcleos”.

Agregó la autoridad académica de la ULA, que cada carrera tiene importancia y relevancia. “Todas las carreras deben existir porque cada uno de nosotros es un universo, cada uno de nosotros tiene sus aspiraciones profesionales, pero todas las carreras tienen sus riesgos y la de Comunicación Social, tiene un riesgo que, lamentable y tristemente hablando, no depende de la carrera como tal, sino de las condiciones del entorno”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, profesora Mery López de Cordero, manifestó su complacencia por participar en este primer encuentro estudiantil organizado por el Departamento de Comunicación Social Núcleo Mérida. “En mi condición de profesora y decana de esta Facultad me complace que este primer encuentro se lleve a cabo dentro de una realidad que obstaculiza y vulnera derechos de todo tipo, entre ellos el de la libre expresión de las ideas que se manifiesta en la censura y en la persecución de los medios independientes de nuestro país, además en un contexto económico, institucional, político, educativo, comunicacional, cultural en crisis que para el caso de la Universidad se expresa en el ahogo presupuestario y en el acoso institucional propiciado por el gobierno nacional”.

El coordinador del evento, profesor Carlos Enrique Moreno, luego de dar la bienvenida dijo que este encuentro estudiantil se inició desde el mismo momento de recibir a las delegaciones de ULA Táchira y Trujillo, ya que los estudiantes comenzaron a intercambiar ideas e inquietudes. “Organizar un actividad académica como el Primer Encuentro de Estudiantes de Comunicación Social, permite reconocer que a pesar de ser una carrera dentro de la misma universidad, conocemos poco de lo que ocurre en un Núcleo o en otro donde se imparten estos estudios. No conocemos sus problemas, fortalezas, ya que la comunicación entre los departamentos de Táchira, Trujillo y Mérida es casi inexistente o nula, pero somos uno solo y debemos reconocernos”.

Juan Manuel Fernández, jefe del Departamento de Comunicación Social sede Mérida, realizó un paneo histórico por lo que ha sido el surgimiento del periodismo en el mundo, hasta llegar al momento cumbre de los inicios de la carrera de Comunicación Social dentro de la ULA Núcleo Táchira. 

La conferencista invitada, profesora María Fernanda Rodríguez, en su disertación enfatizó que encuentros como el de los estudiantes de Comunicación Social de la ULA, son una apuesta a contrarrestar la política de Estado, como lo es la censura. “Este tipo de encuentro sirve para subirnos el ánimo y hacernos recordar que Venezuela fue y puede seguir siendo un gran país”. Cortesía YC-Prensa ULA

Jesús Quintero, CNP 23.851 SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida


Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/comunicacion-social-ula-pasado-y-presente-de-una-carrera-en-ascenso/

Deja un comentario