Dic 03

Comenzó el 3er Congreso de Mérida: Comunicación y acción frente al Cambio Climático

Con una conferencia inaugural titulada Universidad de Los Andes y el paradigma de Universidad Ambiental dio inicio formal este lunes 2 de diciembre el 3er Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida «Comunicación y Acción frente al Cambio Climático».

Con la participación de la Comisión Ambiental de esta casa de estudios, donde se dieron a conocer el trabajo que se viene realizando de la mano de un equipo multidisciplinario de profesionales, con la participación de la profesora Kretehis Márquez.

En horas de la tarde se instalaron las mesas de trabajo donde fueron abordadas varias temáticas en los espacios de la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

El manejo de los desechos odontológicos y su repercusión en el cambio climático por la Doctora Nancy Díaz y el Magister Dario Sosa.

Así mismo la investigación de la Educación Física adaptada, como herramienta en la formación universitaria por parte del Doctor José Prado y la profesora Eneida León.

El profesor Carlos Ramírez disertó sobre los aprovechamientos hidroeléctricos a pequeña escala.

Y para el cierre de la primera jornada del 3er Congreso Interdisciplinario del estado Mérida fueron presentadas dos importantes disertaciones; la primera de la mano de Carolina Carrero y Nelson Valecillos donde el «Programa Educativo: Arte-Consciencia: una experiencia transdisciplinar.

Sin dejar a un lado la ponencia del politologo Marco Antonio Rosales ¡De Tovar quedarán sus palabras!.

Los asistentes también encontraron en estos espacios «Encuentro de Libreros» así como «Feria de Emprendedores y Artesanos» en el Hall del Centro Cultural.

Por: René Rojas, Estudiante de Comunicación ULA- Mérida

«Apostemos por el país, apostemos por la universidad y sigamos realizando actividades académicas y culturales»; estas fueron las primeras palabras del profesor Carlos Moreno, coordinador del III Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida, en el acto de apertura del pasado lunes 2 de diciembre en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero. 

El Congreso del Estado Mérida es un espacio que pretende motivar a la comunidad a presentar proyectos regionales y nacionales en pro del desarrollo social y económico. Este año la temática se enfoca a la comunicación y acción frente al cambio climático, a través de iniciativas sociales y culturales, para concientizar a la población sobre el impacto ambiental, y se comiencen a impulsar proyectos que no afecten a las generaciones futuras.

En la ceremonia de apertura, la Decana Encargada de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA), Mery López de Cordero, dijo que se requieren políticas ambientales en los centros educativos de todos los niveles, en especial, el universitario. «La facultad de Humanidades y Educación debe incluir programas de desarrollo sostenible», afirmó. Asimismo, recalcó la importancia de la labor docente para concientizar a la población estudiantil sobre el cambio climático.

Por otro lado, el jefe del departamento de comunicación social, Juan Manuel Fernández, intervino para expresar su apoyo en las propuestas de transformación educativa que sean viables; reconoció que el cambio climático es una tendencia que requiere más estudio.

En cuanto a la conferencia inaugural, estuvo a cargo de la profesora Kretheis Márquez, coordinadora de la Comisión Central de Coordinación Ambiental de la ULA. La comisionada hizo un recorrido a través de la historia de las organizaciones internacionales ambientales. De esa forma dio a conocer diversas instituciones que trabajan en pro del ambiente como la Organización Mundial de Las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

La profesora Márquez destacó a los organismos educativos como la Red de Universidades de Taillores, y la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), a la cual está adscrita la ULA. 

Sumado a esto, recordó que existen alianzas entre las universidades venezolanas para buscar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ideados por la ONU, como la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente (REDVUA). Esta institución, pretende alcanzar la «sostenibilidad curricular» de sus partes miembros. Es decir, buscar la manera de que las casas de estudio gestionen sus recursos sin afectar negativamente a las generaciones futuras. 

La profesora Kretheis Márquez piensa que se deberían revisar los programas de cada asignatura de la Universidad de los Andes para imponer educación ambiental, de acuerdo a las características de las mismas. Desde su punto de vista, el Estado debe obligar a las instituciones a cursar estudios sobre un fenómeno del cual todavía hay muchas discusiones.

Ciencia en acción: la primera mesa de ponencias del III Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida

Por: Paula Barrueta- Estudiante de Comunicación Social- ULA Mérida

Este lunes 2 de diciembre, se inició la jornada de ponencias en torno al III Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida: acción y comunicación frente al cambio climático, el cual continuará hasta el jueves 5 de diciembre en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero. 

La profesora Vanessa Márquez, moderadora de la primera mesa titulada Ciencias en acción, dio inicio a la jornada académica a la una de la tarde, agradeciendo a todos los ponentes y participantes por asistir al III Congreso, el cual busca reunir a los merideños en torno a las iniciativas académicas y actividades culturales de la ciudad. 

En la primera ponencia: “El manejo de desechos odontológicos y su repercusión en el cambio climático”, llevada a cabo por la doctora Nancy Díaz y el magister Darío Sosa, se explicó cómo en Venezuela no han aplicado correctamente los métodos de saneamiento para el agua en cuanto a los desechos odontológicos.

Basados en dicha problemática, los ponentes expusieron que la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes recurrió a la empresa privada en pro del desarrollo sostenible, con el objetivo de reconducir los servicios y manejar los desechos de forma eficiente y consciente. 

Por otro lado, el doctor José Prado y la profesora Eneida León presentaron: La investigación en educación física adaptada: una herramienta en la formación universitaria, cuyo objetivo es la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. La profesora León expuso que la educación física adaptada puede fortalecer los valores en las necesidades del desarrollo humano en la discapacidad, a través del fortalecimiento del cuerpo. 

En relación con la temática central del Congreso, acción por el clima, el profesor Carlos Ramírez presentó: Aprovechamientos hidroeléctricos de pequeña escala, en la que explicó que la energía hidráulica por ser renovable es una fuente alternativa para mejorar la eficiencia energética. Sin embargo, añadió que las centrales hidroeléctricas “no son tan verdes como pintan por afectar la fauna y vegetación acuícola al momento de su construcción”. 

A pesar de ello, Ramírez ratificó que las plantas hidroeléctricas producen la centésima parte de los gases de efecto invernadero que produce una planta de carbón. Por tanto, el profesor propuso un posible aprovechamiento local de la planta de potabilización Dr. Enrique Bourgoin ubicada en El Vallecito, a través de una central hidrocinética. 

La penúltima ponencia retomó la temática formativa con el Programa Educativo: Arte Con-ciencia: una experiencia transdisciplinar, ejecutado por la licenciada Carolina Carrero y el Magister Nelson Valecillos, quienes en conjunto al Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta (MAMJAA) han integrado distintas expresiones artísticas como el baile, la poesía y el canto con obras ecológicas; con la finalidad de formar a los diferentes niveles educativos de manera integral a través del arte y la ciencia con un enfoque conservacionista, en talleres desarrollados en el museo. 

Para finalizar la primera mesa de ponencias, el politólogo Marco Antonio Rosales presentó: ¡De Tovar quedarán sus palabras! Una investigación que muestra cómo se desarrolló el Valle del Mocotíes desde la época precolombina hasta la etapa de la colonización. Rosales destacó que dicho territorio es de gran importancia agrícola y ganadera por su emplazamiento geográfico. Además resaltó el desarrollo del área cafetalera de Bailadores por ser una de las mayores producciones del país. 

La mesa Ciencia en acción culminó pasadas las tres de la tarde, hora en la que se inauguraron las actividades culturales del III Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida: acción y comunicación frente al cambio climático.

Para este martes, la agenda continúa con una variada disertación de temáticas abordadas en ponencias y mesas de trabajo.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/comenzo-el-3er-congreso-de-merida-comunicacion-y-accion-frente-al-cambio-climatico/

Deja un comentario