Jul 26

Campaña ¿Qué sabes del Parque Metropolitano Albarregas? busca concienciar a los merideños

Se trata de una campaña publicitaria educativa sobre el único Parque Metropolitano de Mérida, pulmón natural de la ciudad como parte del servicio comunitario de la carrera de Publicidad en el IUT Antonio José de Sucre, realizada por el bachiller Daniel Barrios como requisito para optar al título de Publicista

Siendo este un aporte a la ciudad de Mérida a través de diferentes elementos gráficos muestra las potencialidades de este Parque..

Titulada ¿Qué sabes del Parque Metropolitano Albarregas? busca crear en los merideños  y demás citadinos sentido de pertenencia por este reservorio natural, aunque muchos no lo saben este parque es muy extenso, comienza en el sector Santa Rosa (arriba en el sector La Hechicera) y transcurre a lo largo de todo el rio Albarregas, hasta encontrarse con la quebrada La Portuguesa en Ejido en el municipio Campo Elías de la ciudad de Mérida.

Esto lo hace ser el único parque establecido por Decreto Presidencial, que atraviesa una ciudad completa en toda Venezuela y probablemente en toda América Latina.

El Parque Metropolitano Albarregas es un verdadero tesoro verde de la ciudad de Mérida. Los beneficios que genera son incalculables, imaginar la ciudad sin esta alfombra verde es imposible.

Es importante recordar que este parque es un territorio urbano de la ciudad de Mérida que cuenta con 612 hectáreas de superficie y 22 Km. de largo, y que se desarrolla asociado al curso principal del río Albarregas en forma de una depresión aluvial, la cual rompe la continuidad geográfica del sitio de la ciudad separándola en dos grandes franjas: la Terraza de Mérida y la Otra Banda.

A través de este espacio surcan los vientos que refrescan la ciudad y amortiguan sus marcados cambios térmicos y se evacuan más del 70% de las aguas servidas que genera la ciudad. Igualmente, se han construido todas las conexiones viales y peatonales que facilitan el funcionamiento y la movilidad urbana de Mérida y su área metropolitana.

Sus casi 400 hectáreas de superficies arboladas, además de configurar un hito que da identidad al paisaje de la ciudad, aloja una rica y variada biodiversidad representativa del bosque húmedo tropical y de ecosistemas de montaña altoandinas.

Desde el año 1970 dada su variada riqueza natural y paisajística y su carácter de área sensiblemente frágil y vulnerable ante eventos hidrológicos y sismo tectónicos, fue siendo afectado por varias figuras jurídicas de protección ambiental que restringen, limitan y hasta prohíben su ocupación urbana, ordenándose en ellas la construcción de áreas de parques de recreación de uso intensivo y el adelanto de acciones de saneamiento ambiental bajo el tratamiento de área crítica.

A pesar de ello y transcurridos los años, estas iniciativas gubernamentales no han facilitado su consolidación como un área de recreación y esparcimiento de la ciudad, ni la preservación y control de sus condiciones físico ambientales, tal como lo pautan los decretos presidenciales que contienen dichas figuras.

La ausencia de instrumentos de ordenamiento territorial debidamente aprobados, que definan la regulación del uso y aprovechamiento de los recursos del área en el parque, no ha permitido ejercer una efectiva administración y manejo de estos espacios, ni motivar a sus miles de propietarios privados a actuar y desarrollar acciones que conlleven a su desarrollo integral.

Se ha permitido, por el contrario, la localización interna y/o en sus alrededores de usos e instalaciones urbanas que han significado la generación de importantes conflictos actuales y potenciales, sin la medición de los impactos posibles a ocasionar al Parque y a la ciudad de Mérida en general.

Quienes deseen seguir de cerca esta campaña publicitaria pueden hacerlo accediendo a través de la siguiente dirección electrónica.

https://www.facebook.com/groups/1228097143909319/about/

Jesús Quintero, CNP 23.851, SNTP 7.857.- Corresponsalía Mérida

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/campana-que-sabes-del-parque-metropolitano-albarregas-busca-concienciar-a-los-meridenos/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: