Nov 17

Cambian el kilogramo: Cómo impactará en tu vida

La barra de platino e iridio se encuentra en una bóveda en París y rige las medidas en el mundo, desde 1875

El kilogramo, la medida de peso más usada en el mundo, ya no es el mismo. Te contamos la increíble historia del kilo y te explicamos qué cambió.

Los científicos aprobaron el viernes 16 de noviembre el uso una fórmula científica que defina la masa exacta de un kilo. El cambio tinene aplicaciones prácticas en industrias y ciencias que requieren mediciones ultraprecisas de la masa.

¿Cuál es el cambio y por qué ahora? El kilo metálico fue reemplazado por una definición basada en la constante de Planck, que es parte de una de las ecuaciones más célebres de la física, pero extraordinariamente difícil de explicar. Baste decir que, con el tiempo, la nueva definición evitará a las naciones la necesidad de enviar sus kilos a Sevres para calibrarlos con el Gran K. Los científicos podrán calcular el kilo exacto sin tener que comparar un trozo de metal precioso con otro, como lo hacen hasta ahora en sus países, donde usan réplicas de la Gran K.

El cambio tendrá aplicaciones en la computación, las industrias fabril y farmacéutica, el estudio del cambio climático y en otras ciencias que requieren mediciones precisas, dijo el director de BIPM, Martin Milton.

Fundada por 17 países en 1875 y conocida por sus siglas francesas, la BIPM guarda las siete unidades principales utilizadas por la humanidad para medir su mundo: el metro para la longitud, el kilogramo para la masa, el segundo para el tiempo, el amperio para la corriente eléctrica, el kelvin para la temperatura, el mol para la cantidad de una sustancia y la candela para la intensidad lumínica.

De los siete, el kilo era el último que todavía se basaba en un artefacto físico, el Gran K. Por ejemplo, el metro patrón era una barra metálica, pero ahora es definido como la distancia que recorre la luz en una 1/299.792.458ma de segundo.

Enlace permanente a este artículo: http://valeranoticias.com.ve/cambian-el-kilogramo-como-impactara-en-tu-vida/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: